Presentan convocatoria del Premio Nacional de Poesía López Velarde
Zacatecas, Zac.- El rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, y el secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, develaron ante los medios de comunicación la Convocatoria del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2012, certamen que desde hace 30 años otorga reconocimientos a obras inéditas de poetas de habla hispana que residen en México.
En su mensaje, el rector reseñó que la Universidad organiza el Premio desde 1982 y que la tradición se remonta hasta los Juegos Florales “que tanto distinguieron en su momento al Instituto de Ciencias de Zacatecas, a su entorno social y a su entorno académico”.
Continuadora de dicha tradición que trata de honrar al poeta jerezano, la Universidad Autónoma de Zacatecas ratifica con la convocatoria “su irrenunciable interés en contribuir al fomento de la lectura y el aprecio de la poesía que se escribe y que circula hoy en México. Es decir, de la contemporánea sensibilidad poética que se manifiesta hoy en México, indiscutiblemente más que necesaria dentro de la compleja época en que vivimos”, expresó Domínguez Garay.
Testimonio de lo anterior –agregó el Rector- se encuentra en la continuidad del Premio, en la edición de sus sucesivos libros triunfadores y en la adicional organización del Festival Internacional de Poesía. Todo como parte del “interés en preservar la memoria de nuestro poeta mayor, Ramón López Velarde, de la probada magnificencia de su obra y de su herencia abierta al porvenir de las lectoras y lectores”.
Previamente, el Promotor del Premio Nacional de Poesía, José de Jesús Sampedro, habló de algunas de las principales características de la actividad que concluirá con la premiación al ganador el 7 de diciembre del 2012. Lo anterior, en el marco del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, evento paralelo instituido desde 2007, con el fin de homenajear en cada edición a algún poeta de lengua extranjera de reconocida trayectoria).
Según Sampedro, la Universidad Autónoma de Zacatecas es la única que tiene un premio y un festival de este tipo dirigido a los poetas de habla española que radican en la República Mexicana, cuya obra ganadora se hace acreedora a un premio en efectivo por 150 mil pesos, además de que la UAZ se ha dado a la tarea de imprimir los trabajos triunfadores.
De acuerdo con la convocatoria, el tiempo límite para inscribirse al Premio Nacional de Poesía RLV es el 26 de octubre; los trabajos participantes deberán tener un mínimo de 70 cuartillas de temas y forma libres. La inscripción se realizará a través de seudónimo y el jurado calificador, integrado por poetas y escritores de sólida trayectoria literaria, emitirá su fallo el 26 de noviembre.
Dentro de la presentación de la convocatoria, a cargo del Coordinador del Área de Arte y Cultura de la UAZ, David Eduardo Rivera Salinas, y en presencia del representante de Extensión Universitaria, Agustín Delgadillo Arenas, se hizo la entrega simbólica al titular de la SEC de las últimas dos obras inéditas que han resultado triunfadoras: “Los animales invisibles” de Luis Jorge Boone, y “canciones para adolescentes fumando en el claro del bosque” de Manuel Becerra Salazar.
De manera simbólica también, el coordinador Estatal de Bibliotecas, Eduardo Mendoza Villalpando, recibió una donación de los mismos ejemplares (de un total de 300 paquetes), con el fin de que se distribuyan en las bibliotecas estatales.
En el acto, celebrado en la sala de Juntas de la Rectoría, Marco Vinicio Flores Chávez se comprometió a dar difusión y promoción del material, para perpetuar la memoria del poeta jerezano. La postura fue secundada por Mendoza Villalpando.