Presenta PGR a «El 85», líder del cártel de Jalisco Nueva Generación

México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentaron este lunes a Erick Valencia Salazar, El 85 presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, quien fue detenido el 9 de marzo.

En la sede de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), también fueron presentados sus presuntos lugartenientes Otoniel Mendoza, Tony Montana y José Luis Salazar Gutiérrez, El Chelis, quienes con Valencia Salazar dirigían el tráfico de drogas en el llamado corredor del Pacífico.

Cabe recordar que la detención de Erick Valencia ocurrida en Zapopan, Jalisco, originó varios bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara, hechos por los que también fueron detenidas unas 12 personas.

En rueda de prensa, el director de Comunicación Social de la Sedena, Ricardo Trevilla, dio a conocer que se solicitó al juez federal penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el arraigo de El 85 y sus dos posibles cómplices.

La medida cautelar, explicó el funcionario, fue solicitada para continuar con las investigaciones respectivas y se espera que el Ministerio Público de la Federación los consigne ante un juez federal por diversos delitos.

La PGR investiga a los tres sujetos por delincuencia organizada, acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Ricardo Trevilla informó que Erick Valencia es señalado como el líder del grupo delictivo conocido como Los Mata Zetas, que presuntamente ejecutó a 35 personas en Veracruz en septiembre de 2011.

Agregó que el presunto delincuente se convirtió en el sucesor de Ignacio Nacho Coronel y a partir de julio de 2010 se dedicó a consolidar el cártel de Jalisco Nueva Generación.

Una de las principales misiones de ese grupo era el control del tráfico de drogas en Jalisco, desde Sudamérica por toda la ruta del Pacífico; en tanto, el puerto de Manzanillo, Colima, era uno de sus puntos estratégicos, pues coordinaba la distribución de cocaína procedente de Colombia y efedrina desde China, explicó el funcionario.

El grupo comandado por Valencia Salazar, precisó, tenía pugnas para mantener el liderazgo entre la organización conocida como La Resistencia, para lo cual en un principio estableció una alianza con Los Zetas.

Subrayó que bajo su mando y en el marco de esa pugna, el cartel de Jalisco Nueva Generación se expandió a Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz.

En la conferencia también se mostraron diversos armamentos asegurados a los presuntos delincuentes, entre ellos 19 fusiles AR-15 con aditamento de lanza granadas, seis armas cortas, dos ametralladoras, dos fusiles Barret, tres granadas de fragmentación, 119 cargadores y 69 mil cartuchos de diferentes cartuchos.

De igual manera se incautaron tres silenciadores, equipo de comunicación, vestuario, documentación diversa y dos vehículos.

El vocero de la Sedena comentó que al momento de su detención, los tres presuntos delincuentes opusieron resistencia, por lo que los elementos castrense repelieron la agresión.

En el enfrentamiento, Valencia Salazar resultó herido en la mano derecha, debido a la detonación de una granada que intentó lanzar contra los militares, en tanto que a Otoniel Mendoza le impactaron esquirlas en diversas partes del cuerpo.

Ante esa situación los detenidos fueron llevados a instalaciones hospitalarias para su atención médica, en pleno respeto de sus derechos humanos, mencionó el vocero de la Sedena.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x