Presenta diputada Emma López, el «violentómetro», herramienta para alertar violencia contra mujeres
Zacatecas, Zac.- La diputada Emma Lisset López Murillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería e integrante de la Comisión de Turismo de la LXIII Legislatura del Estado, encabezó el llamado, que junto con las demás diputadas de esta legislatura, sin diferencia por partidos políticos realizaron, con el objetivo de señalar que es urgente la difusión del “Violentómetro”, debido a las cifras alarmantes de violencia contra la mujer.
El “Violentómetro” es una herramienta útil que permite a la mujer estar alerta, capacitada y atenta para detectar y atender los distintos tipos de prácticas violentas a las que se enfrenta en los ámbitos familiares y laborales. Se divide en tres escalas o niveles de diferentes colores y cada uno obedece a una situación de alerta o foco rojo, explicaron las legisladoras.
Fue diseñado por la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para alertar sobre la violencia hacia la mujer, en una de las investigaciones desarrolladas en 2009, desarrolló este material gráfico y didáctico en forma de regla que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen.
También hicieron públicas algunos datos que dejan ver el estado de alarma en el que se encuentra el estado, que de acuerdo con el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres (Banevim), de agosto de 2017 a enero de 2019 se tienen registrados un total de nueve mil 742 casos de violencia hacia mujeres en Zacatecas. Cinco mil 632 casos obedecen a violencia psicológica, cuatro mil 627 a violencia física, tres mil 685 casos a violencia económica y 779 casos a violencia sexual.
Hoy más que nunca, aseveraron las diputadas, el “Violentómetro” debe ser un instrumento de urgente difusión tanto en instituciones educativas, instancias gubernamentales, asociaciones civiles y otros sectores de la población interesados en erradicar cualquier manifestación de violencia en los ámbitos de mayor permanencia, como son el familiar, escolar, laboral y en las relaciones de pareja.
LNY/Redacción