Preparan magna celebración virtual por XVI aniversario del Zigzag

Zacatecas, Zac.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) prepara una magna celebración virtual por el XVI Aniversario del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag, en la que participarán invitados especiales de Uruguay, Chihuahua, Puebla y Zacatecas.
 
Durante cinco días habrá decenas de actividades, desarrolladas por la agrupación Espacio Ciencia, de Uruguay; Museo La Rodadera, de Chihuahua; grupo Divulgaciencia, de Puebla; e instituciones locales de reconocimiento en la ciencia, tecnología e innovación, informó la directora del Zigzag, María Luisa Valenzuela.
 
Al invitar a la población, especialmente a la niñez, a participar en el festejo virtual, la funcionaria dijo que el programa vespertino se desarrollará del 20 al 24 de enero, con curso, talleres, charlas y observaciones. Además, llamó a las y los interesados a participar a través de Facebook Live.
 
Refirió que la celebración iniciará el 20 de enero, fecha en que hace 16 años el Zigzag fue inaugurado. Los tres primeros días las actividades serán de las 13:00 a las 19:00 horas; en tanto que los dos últimos, comenzarán a las 5 y 4 de la tarde, concluyendo a las 7 de la noche.
 
En esta ocasión, destacó la participación del Museo Rodadora, de Chihuahua, y de la agrupación científica uruguaya Espacio Ciencia, quienes impartirán los talleres ¿Por qué fluyen los ríos? y Construcción de instrumentos científicos, respectivamente; así como cuentacuentos del estado de Puebla, que presentarán monólogos científicos.
 
Subrayó que la inauguración será el 20 de enero, a las 13:15 horas, y será encabezada por el director general del Cozcyt, Agustín Enciso, y la titular del Zigzag, con lo que se celebrarán los 16 años ininterrumpidos de difundir y acercar la ciencia, tecnología e innovación a la niñez zacatecana.
 
Entre las actividades virtuales, informó sobre la charla titulada Mi experiencia en la robótica, a cargo del adolescente de 13 años, Ramiro Ríos Rodríguez, y las entrevistas que niñas y niños ganadores del concurso de conducción harán a la investigadora Virginia Flores Morales e investigadores Miguel García Guerrero y Armando Rodríguez de la Rosa.
 
Valenzuela dijo que la programación contempla el Panel de discusión: Año Internacional de la Economía Creativa, y las charlas El sistema solar, Los sueños están para cumplirse y Grandes proyectos astronómicos de la humanidad.
 
Respecto a los talleres, indicó que se llevarán a cabo los siguientes: Los secretos del agua, Frutal en maceta, Electrónica simulada, Encuadernando con papel de reuso, Los colores en el cielo, Ácido para mi salud, El espacio en tus manos, Multiplicación por líneas y Tablas de Napier, Armando y uso de telescopios; y Radiotelescopios y observación astronómica.
 
Aunado a lo anterior, la Directora resaltó la realización de otras actividades, como: la exposición Objetos Resonantes, los monólogos de los cuentacuentos del grupo poblano Divulgaciencia, las dinámicas Zigzag pone a prueba tu conocimiento y la premiación del concurso de disfraces científicos.
 
Finalmente, enfatizó que la celebración virtual se hará con el apoyo de instituciones como el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) la Sociedad Astronómica de Zacatecas (Sazac), Green Makers, Grupo Quark y el propio personal del Zigzag, por lo que confió en que será todo un éxito y habrá mucha participación de la población infantil.
LNY/Redacción