Premian a ganadores del Festival de la Muerte en Jerez
Jerez de García Salinas, Zac.- Con la premiación respectiva de los concursos convocados por el Instituto Jerezano de Cultura (IJC), llegó a su fin el Festival de Día de Muertos 2012.
Al realizar la clausura, el presidente municipal Eduardo López Mireles felicitó la participación de niños y niñas, así como de los padres de familia, que con su creatividad y talento contribuyen a que nuestras tradiciones sigan vivas en el municipio.
Asimismo, hizo un reconocimiento a las instituciones sociales y educativas que con dedicación, elaboraron altares de muertos en recuerdo de distinguidos jerezanos, a los que la población ha conocido a través de la huella que dejaron en su vida y a los que ahora se recuerda de esta manera.
Destacó la importante afluencia que se notó durante estos días, tanto en los panteones, como de niños en las calles con la tradicional petición de muerto, actividad a la que se sumó la Presidencia Municipal, con la distribución de más tres mil bolos
Hizo mención asimismo, de los trabajos de restauración que se desarrollan en el Panteón de Dolores, donde se efectuó la primera fase del rescate de mausoleos, el sistema de desagüe y arreglo de fachada, que incluyó la terminación de la cúpula en la capilla.
Finalmente se desarrolló la premiación del concurso de disfraces que correspondió a la niña Nydia Márquez Valdez, quien se vistió de La Catrina; en segundo lugar José Luis Vela Robles El Matlachín y en tercero Bernardo Góngora Trujillo que personificó a El Monje Muerte. Los premios fueron de 450, 300 y 150 pesos, respectivamente.
Mientras tanto, el CECYTEZ ganó el concurso de altares, con el que dedicaron al músico jerezano Refugio Escamilla, por lo que obtuvieron un premio de dos mil pesos; en segundo sitio se ubicó la Universidad Metropolitana del Centro, con el trabajo dedicado al charro zacatecano Antonio Aguilar, ellos recibieron mil 500 pesos y en tercero el Instituto Tecnológico Superior de Jerez (ITSJ), cuyo altar en memoria del periodista Jaime Raygoza Vera, les permitió obtener mil pesos.