Premia la CDHEZ a los mejores coros que interpretan La Marcha de Zacatecas
Zacatecas, Zac.- Por su interpretación de La Marcha de Zacatecas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Zacatecas (CEDH) premió a tres primarias, una de la capital, de Jerez y Fresnillo.
De acuerdo al decreto gubernamental que emitió el gobernador Miguel Alonso Reyes, el 8 de septiembre de este año, se establece de manera obligatoria su enseñanza como parte de la educación respecto a valores cívicos que simbolizan el nacionalismo y la entidad.
La Comisión lanzó una convocatoria en la que participaron 23 primarias del estado, de las cuales la escuela Francisco Goitia de Zacatecas, General Leobardo C. Ruiz de la comunidad de Ciénaga de Jerez, y la escuela Beatriz González Ortega del Mineral, ganaron 15, 10 y cinco mil pesos por primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
La final de dicho evento tuvo veredicto en el teatro Fernando Calderón. El jurado calificó aspectos de vestuario, memorización de la letra, modulación, afinación y armonía de las voces, además de la calidad interpretativa y el acompañamiento musical.
La Marchade Zacatecas es considerada el segundo Himno Nacional Mexicano, además del Himno dela Charrería Mexicana.Es de la autoría del zacatecano Genaro Codina, mientras que fue musicalizada por Salvador Sifuentes, en 1892.
Durante la final participaron instituciones educativas de Concepción del Oro, Río Grande, Fresnillo, Jerez, Tlaltenango, Nochistlán, Loreto y Zacatecas.
Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente dela CEDH, reconoció a las autoridades educativas y municipales en el apoyo a los alumnos, así como el respaldo a la convocatoria.
Expuso que el 10 de diciembre es una fecha “emblemática” para los derechos humanos, ya que se conmemora el aniversario de la aprobación dela Declaración Universalde los Derechos porla Asamblea Generalen 1948, por lo que se decidió realizar este evento en fechas cercanas a tal acto.
También informó que hasta hoy el parque recreativo La Encantada y al Museo de Arte Virreinal de Guadalupe permanecerán abiertos, sin costo al público, luego del respaldo del Sistema Estatal DIF y del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde».