PRD vive un déficit de democracia interna
México, DF.- Con el fin de desconocer la encuesta realizada por Ipsos-Bimsa en días pasados para determinar a los candidatos al Senado de la República, así como para la Cámara de Diputados por los cuatro distritos electorales de Zacatecas, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado con licencia, José Narro Céspedes, acompañado por ocho precandidatos zacatecanos, solicitaron por escrito a la Comisión Política Nacional, una mesa de diálogo en Zacatecas, para restablecer el proceso de selección de candidaturas de cara al proceso electoral de 2012.
Acompañado por los diputados locales zacatecanos, Francisco Javier Carrillo Rincón, Juan Mendoza Maldonado, así como del representante perredista ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Eleazar Márquez Madrid, todos precandidatos perredistas, Narro Céspedes aseguró que “no existen testimonios ni elementos que demuestren que se haya realizado la encuesta”.
Así, el precandidato al Senado de la República cuestionó el ejercicio demoscópico al asegurar que “técnicamente no tiene soporte, ya que la diferencia entre los precandidatos fue del uno o dos por ciento, al tiempo que la encuesta tiene un margen de error del cuatro por ciento”.
En este sentido, descalificó la afirmación vertida por la empresa encuestadora, en que reportó que criminales actuaron en contra de los encuestadores, toda vez que “no entiendo qué tipos de intereses pueden tener el crimen organizado para evitar este ejercicio estadístico”.
Por lo anterior, José Narro, informó que los precandidatos perredistas solicitaron formalmente al Comité Político Nacional, el desconocimiento de la encuesta supuestamente celebrada en días pasados en territorio zacatecano, al tiempo que se establezca una mesa de diálogo en el estado a fin de encauzar el proceso de selección de candidatos al Senado y la Cámara de Diputados.
“Si no hay respuesta iremos a las instancias jurisdiccionales correspondientes”, afirmó el precandidato al Senado.
Por su parte, Camerino Eleazar Márquez Madrid afirmó que el caso Zacatecas tiene especial importancia, toda vez que los resultados de la encuesta no reflejan la realidad que vive el PRD en el estado.
De esta manera, el representante perredista ante el IFE, solicitó a la Comisión Política Nacional, la valoración del adverso contexto económico-social zacatecano, enmarcado por la violencia que vive la entidad, además de la grave sequía que se vive en la región.
Por lo anterior, dijo que el PRD se encuentra ante la gran oportunidad de que nuevamente se convierta en la posibilidad de desarrollo y progreso.
Sin embargo, el perredista aseguró que esto sólo se puede afrontar con el esclarecimiento de los procesos internos del partido del Sol Azteca, a fin de encontrar los candidatos adecuados y así fortalecer la victoria de Andrés Manuel López Obrador, y de las cuatro diputaciones de Zacatecas.
Por su parte, el diputado de la LX Legislatura de Zacatecas, Francisco Carrillo Rincón, aseguró que “no actuamos por revancha, sino por generar las condiciones del cambio, el cual tiene que partir de la democratización del partido”.
Por ello, afirmó que “en el PRD estamos siendo antidemocráticos en nuestros procesos internos, y en Zacatecas tenemos encuestas fantasmas con resultados que aparecen de la nada”.
Finalmente, el legislador de la legislatura zacatecana, Juan Mendoza, aseguró que el proceso de selección de candidatos por parte del PRD zacatecano es un “engaño colectivo”.
En este sentido, afirmó que el PRD “vive un déficit de democracia interna, toda vez que revive las viejas conductas del antes partido hegemónico”.