Por desabasto de medicinas, exigen auditar al ISSSTE

La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) informó que la próxima semana se presentará una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y se pedirá que se realice una auditoría externa ante la presunción del desvío de recursos en la administración del ISSSTE y de su director, Jesús Villalobos López, a quien acusaron de mentir respecto al desabasto de medicamentos.
En conferencia de prensa, Bernardo Quesada, Víctor López y Cristina Olvera, presidentes colegiados de esa organización, no descartaron presentar una denuncia ante la PGR y coincidieron en que deben rendirse cuentas de la administración del Instituto desde que estaba encabezado por Miguel Ángel Yunes, a quien, junto con Villalobos señalan como responsables de que la reforma a la Ley del ISSSTE a cuatro años no haya funcionado.
Informaron que sostienen conversaciones con la Secretaría de Gobernación para discutir sobre el nuevo rumbo que consideran debe tener la ley del ISSSTE, pues no se han obtenido los beneficios que se esperaban como mejoramiento de la infraestructura y la atención a derechohabientes.
Quesada mostró un botiquín con productos elementales como alcohol, vendas, curitas, agua oxigenada y algodón, entre otros, de los cuales dijo que se compraron sin licitación 200 mil.
Están en bodegas, sin que se sepa para quiénes están destinados, en qué momento se compraron, cuánto se gastó, para qué y por qué, pues mientras el desabasto de medicamentos para curar enfermedades no se resuelve, se hace ese gasto que consideraron innecesario, cuestionó Quesada.
Al respecto, se repartió en la conferencia una «atenta nota», la 08, firmada por el director de SuperISSSTE, Rogelio Ruiz Durán, dirigida al director general del Instituto y con fecha 6 de mayo del 2011, en la que le informa que se tiene un adeudo a las farmacéuticas, hasta ese día, de más de mil 800 millones, de los cuales se espera realizar un pago de 400 millones de pesos.
«Como es de su conocimiento, las cuentas con los cuatro mayoristas farmacéuticos nos han sido cerradas, lo cual nos representa una disminución considerable en las ventas mensuales y pérdida de clientes, de igual manera nos imposibilita el suministro de medicamentos a derechohabientes mediante el canje de los cupones Medex (Programa Integral de Abasto de Medicamentos Express).
«Hemos realizado para contrarrestar el efecto del desabasto de medicamentos, esto a través de fabricantes de medicamentos genéricos, no obstante la capacidad de los mismos y la demanda de clientes y derechohabientes no logran ser cubiertas en su totalidad», se lee en el documento de Ruiz Durán.
Esto, dijo Quesada, es una muestra de las mentiras de Villalobos cuando dice que casi está cubierto el cien por ciento el desabasto de medicamentos.
Por ello los dirigentes de la Fedessp coincidieron en que ahora no quieren que renuncie o sea destituido Jesús Villalobos, sino que se quede para que rinda cuentas de este asunto, así como de qué se ha hecho con ocho mil millones de pesos que se canalizaron a raíz de las reformas a la ley del ISSSTE hechas hace cuatro años, además de las plazas laborales que no han sido ocupadas, luego de que se autorizaron cinco mil 342 en 2009 y sólo se han ocupado dos mil 357, entre otras cosas.
El Universal
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x