Ponce y Saldívar en volandas
MARIANO INFANTE *
Zacatecas, Zac.- En la última corrida de feria en Zacatecas, donde se vieron involucrados Eulalio López Zotoluco, el valenciano Enrique Ponce y Arturo Saldívar, para lidiar un encierro de Marrón que resultó desigual en juego y trapío. En una tarde fresca en la monumental con un lleno en los tendidos.
Abrió la tarde Eulalio López Zotoluco vistiendo un terno en grana y oro con el toro Mezcalero de 505 kilogramos, un toro justo de presencia, débil y manso que no quiso entrar en el capote del diestro, quien se mostró voluntarioso con la franela sometiendo a un toro que no era fácil de lidia y el diestro de Azcapozalco supo aprovechar los pocos pases que traía el de Marrón, logrando buenos momentos. Señaló tres pinchazos para despachar al cuarto viaje con una estocada defectuosa, retirándose entre pitos.
Para el segundo de su lote saltó al albero Zapatito con 504 kilogramos, un capacho con el que poco pudo lucir su toreo de capa pues era un toro tardo para su embestida. Con la franela el burel poco quiso saber y no colaboró con su lidiador quien se mostró voluntarioso, marcó un pinchazo y dejó una estocada entera al segundo viaje.
Enrique Ponce vistiendo en tabaco y oro, tuvo una tarde para el recuerdo pues para el primero de su lote lidió a Huichol con 495 kilogramos, donde lució un fino toreo de capote y quitó con las de chicuelo. Comenzó una faena aseada por doblones, donde el de Chiva estuvo constante con un toro que fue de más a menos, firmando destellos muy del repertorio poncista que caló en el tendido, pasaportando al burel con tres cuartos de acero que le valió para el corte de una oreja.
Criollo fue el que hizo quinto de la tarde que por falta de presencia fue sustituido por Zacatecano de 535 kilogramos, donde el diestro desbordó toda su tauromaquia y se encontró con sabor desde el percal, quitó finamente por delantales, para después coger la muleta y cuajar una faena para el recuerdo de todos los aficionados, donde el valenciano mostró una voluntad y dominio de la situación estando superior a las condiciones del astado quien a pesar de no tener una lidia definida y no ser constante, Ponce sacó muletazos con gran calidad y profundidad que transmitió hasta el graderío, toreo por ambos pitones mostrando el toreo fino que sabe hacer y remató su labor con un elegante abaniqueo llevándose los aplausos y reconocimiento del respetable. Dejó una estocada hasta los gavilanes por lo que se tapizaron los tendidos de pañuelos blancos y el juez de plaza, Carlos Ibarguengoytia, no dudó en concederle las orejas al diestro valenciano.
Arturo Saldívar, el joven coleta del cartel vistió un terno nazareno y oro, para lidiar a Pintor de 510 kilogramos, un toro con una embestida tarda y con toques de mansedumbre, el oriundo de Teocaltiche inició su trasteo muleteril tratando de someter al astado pero le pudo más lo manso para no entrar en la franela de su lidiador, por lo que Saldívar se vio en la necesidad de estoquear a la brevedad pinchando en tres ocasiones y mandándolo al desolladero al segundo golpe con el descabello.
Para el sexto de la tarde asomó al ruedo Minero de 480 kilogramos, al que saludó con dos largas cambiadas de rodillas y mostrar un buen toreo de capote a pies juntos. Con la muleta, Arturo sacó la casta y sobrepasó las condiciones del burel, pegando muletazos de calidad y fondo, fue sobrada la expresión de valor toreando por bernardinas jugándose la vida. Coronó su labor con una estocada hasta los dedos y se le fueron concedidos dos apéndices.
Un regalo fue el que anunció Eulalio López, para dar el cerrojazo de la feria, pues no quiso hacerse menos que sus alternantes. Lidió a Cominito con 540 kilogramos, con el que no dejó nada en la espuerta pues desde la capa lo toreó con temple, lo acompañó con chicuelinas andantes al caballo. Inició su faena de hinojos echándose al público a la bolsa, toreó con sabor por la derecha y logró muletazos largos y en redondo, el tendido comulgó con Eulalio, quien perdió los trofeos por fallas con el acero.
Fueron paseados a hombros Enrique Ponce y Arturo Saldívar, al término del festejo.
Incidencias: El recién galardonado y triunfador de Las Ventas de Madrid, Ignacio Meléndez, fue ovacionado por la buena pica del cuarto y octavo toros, colocándose como el mejor picador del serial taurino septembrino.
Saludó desde el tercio Christian Sánchez, tras banderillear correctamente al cuarto de la tarde.
Al final del festejo, la empresa Zacatecas Tierra de Toros anunció para el próximo 2 de noviembre un mano a mano entre el maestro Enrique Ponce y Juan Pablo Sánchez.