Policía Estatal dispuesta a recuperar la paz de la entidad: Ismael Camberos
Zacatecas, Zac.- En el transcurso de una semana, instancias estatales y federales lograron la detención de 20 personas por diversos delitos, recuperaron 18 vehículos con reporte de robo y aseguraron más de 500 gramos de mariguana y 138 dosis de cristal; además, se cumplimentaron tres órdenes de aprehensión por delitos federales y se obtuvieron cuatro sentencias condenatorias que en conjunto pasan los 30 años de prisión preventiva.
En conferencia de prensa, Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del Estado, tras reconocer hechos que denotan la presencia de grupos delincuenciales, con hechos registrados en la semana que concluyó, dijo que también se debe hacer énfasis en los resultados positivos que tienen que ver con la estrategia de Contención.
Recalcó que en su carácter de secretario de Seguridad Pública, «he detectado a una Policía Estatal dispuesta a recuperar la paz de la entidad; una Policía con la probidad manifiesta necesaria para cumplir, sin menoscabo ni restricciones, con lo que la población espera de ellos: la persecución de los presuntos delincuentes y la erradicación de las prácticas de impunidad».
Dijo que se fortalece la estrategia de coordinación con el Ejército Mexicano, la Policía Federal, las demás corporaciones policiales estatales, así como con los municipios, en aras de tener en la entidad cuerpos policiales que ofrezcan certidumbre a los zacatecanos, respecto de su cercanía social.
Sostuvo que no deja de trabajarse en el tema de la profesionalización, capacitación y equipamiento, como una herramienta que contribuya al fortalecimiento de la seguridad pública pero, sobre todo, a la confianza que cada día necesita la ciudadanía depositar en sus policías, «por lo que los resultados que hemos presentado en estas últimas semanas son una muestra de cómo con un Trabajo Diferente es posible atender las inquietudes y demandas de la población zacatecana».
Resultados de las acciones coordinadas
Derivado del trabajo permanente de las instancias que conforman el Grupo de Coordinación Local, durante la semana del 4 al 10 de julio se lograron los siguientes resultados:
* 16 personas detenidas por delitos del Fuero Común, dos de ellos con orden de aprehensión vigente
* 4 personas detenidas por delitos del Fuero Federal
* 28 personas detenidas por faltas administrativas (15 en Zacatecas y 13 en Guadalupe)
* 18 vehículos con reporte de robo recuperados
* 5 vehículos sin reporte de robo asegurados
* 1 arma corta calibre 9 milímetros asegurada
* 2 cargadores para arma corta calibre 9 milímetros asegurados
* 25 cartuchos útiles calibre 9 milímetros
* 500 gramos de mariguana en greña asegurados
* 138 dosis de droga conocida como Cristal
* 98 bolsitas de plástico con mariguana
* 601 mil pesos mexicanos en efectivo
El secretario de Seguridad aseveró que el trabajo decidido y comprometido por parte de la Policía Estatal Preventiva detuvo a un hombre de 28 años de edad, el pasado domingo, tras una persecución en la que se registraron detonaciones de arma de fuego, en cuyos hechos el evasor resultó con dos heridas producidas por impacto de proyectil de arma de fuego, mientras que un elemento estatal recibió un impacto en su pierna izquierda. Tanto el detenido como el policía se encuentran estables y reciben atención médica.
La persecución inició en la comunidad de Santa Mónica, municipio de Guadalupe, luego de que el ahora detenido se negara a que le realizaran una revisión de rutina, y concluyó en la Cuarta Sección de la colonia González Ortega, municipio de Zacatecas, donde se logró asegurar una camioneta Chevrolet Blazer, negra y sin placas de circulación.
Camberos Hernández refirió el aseguramiento de una camioneta clonada con colores y emblemas de la Policía Estatal Preventiva, marcada con el número 559, ocurrido el pasado domingo en la comunidad de Minillas, municipio de Genaro Codina. La acción se deriva del seguimiento que se le ha dado al caso del elemento de la PEP desaparecido, así como la presunta privación ilegal de la libertad en contra de un hombre en el municipio de Villa Hidalgo.
Al tener un reporte de una patrulla de la Policía Estatal abandonada se inició el operativo de búsqueda; se encontró la referida unidad clonada, misma que fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público, quien integró la carpeta de investigación.
Los primeros resultados indican que se trata de una camioneta de procedencia extranjera, Dodge Ram, 2010 y sin reporte de robo, misma que fue clonada como patrulla de la PEP y en cuyo interior se encontraron algunos uniformes de la misma corporación, dos pantalones pixelados verdes, estrellas metálicas hechizas y diversos casquillos percutidos, al parecer calibre .223 milímetros. En estos momentos la Procuraduría General de Justicia del Estado realiza los trabajos de investigación correspondientes y se está a la espera de las conclusiones.
El titular de la SSP puntualizó que, en la misma estrategia de Contención de los Grupos Delincuenciales, destaca que el 6 de julio la PEP detuvo en la zona Centro de la capital a un hombre que traía casi medio kilo de mariguana, mientras que en Fresnillo recuperaron un vehículo con reporte de robo, caso en el que además se retuvo a cinco menores de edad, que iban a bordo.
En el municipio de Ojocaliente, en seguimiento a una denuncia ciudadana se logró recuperar, en la colonia Pámanes, una camioneta Nissan X-trail, 2005, café y placas de circulación MRU389 del Estado de México, que contaba con reporte de robo, por lo que fue puesta a disposición del Ministerio Público.
El 9 de julio, en el municipio de Sombrerete, elementos de la PEP y del Ejército Mexicano, que conforman la Fuerza de Reacción Inmediata (FRIM), localizaron abandonada debajo de un vehículo una mochila que en su interior contenía un arma corta calibre nueve milímetros, dos cargadores para arma corta calibre nueve milímetros, 25 cartuchos útiles al mismo calibre y 98 bolsitas de plástico que en su interior contenían mariguana, lo cual fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.
Además, Camberos Hernández informó que, el 6 de julio, elementos del 53 Batallón de Infantería detuvieron a un hombre que llevaba consigo 601 mil pesos mexicanos en efectivo. El hecho tuvo lugar en un Puesto de Control Militar instalado en la comunidad Corral de Piedra, municipio de Tlaltenango, donde se le marcó el alto al conductor de un taxi del municipio de Jalpa.
El 3 de julio, en el municipio de Sombrerete, durante recorridos por la cabecera municipal, elementos del 97 Batallón de Infantería de la Onceava Zona Militar, en el Jardín Principal, encontraron una bolsa que contenía 138 dosis de la droga conocida como Cristal.
En el caso de la Policía Federal, destacó que a lo largo de la semana que se informa se detuvieron a ocho personas que conducían vehículos con reporte de robo, mismas unidades que fueron aseguradas, entre las que destacan un Tractocamión en el kilómetro 112 de la carretera Aguascalientes-Zacatecas, y dos tractocamiones más en el kilómetro 164 de la carretera Zacatecas-Durango, en días distintos.
El pasado 10 de julio, elementos de la Policía Metropolitana detuvieron en la colonia Lázaro Cárdenas a un hombre quien desarrollaba venta de Diésel de manera clandestina. En el momento de la detención se le encontró en posesión de 160 litros de ese combustible, repartidos en once bidones; además, se le aseguraron tres bidones de 200 litros cada uno, vacíos.
La Policía Federal Ministerial cumplimentó tres órdenes de aprehensión, en contra de tres hombres, dos por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional y una por Posesión Ilícita de Hidrocarburo.
Asimismo, el agente del Ministerio Público Federal obtuvo sentencias condenatorias en contra de cuatro hombres por delitos Contra la Salud y Portación de Arma de Fuego, que en conjunto sumaron penas privativas de la libertad de 30 años seis meses y 15 días. Los ahora sentenciados habían sido detenidos en flagrancia en operativos realizados por diversas autoridades en los municipios de Trancoso y Fresnillo, así como en la Unidad Regional de Seguridad de Malpaso, Villanueva.
Los hechos presentados, dijo Camberos Hernández, son el resultado del trabajo coordinado a favor de la seguridad por parte de las instancias estatales y federales, en el seno del Grupo de Coordinación Local, que ponen de manifiesto la preocupación para que no exista la impunidad de los grupos delincuenciales y de presuntos delincuentes en Zacatecas, ante la sentida demanda de la ciudadanía para que en la entidad las condiciones de seguridad cada día sean mejores.
LNY/Redacción