Podría rebasarse temperatura máxima histórica, advierten
El cambio climático originará que en la presente época, la temperatura en el estado aumente entre uno y 1.5 grados centígrados en promedio, por lo que podría superar la máxima histórica de 48 grados, coincidieron expertos.
El investigador Manuel de Jesús Macías Patiño señaló que los daños serían graves, por la altitud geográfica y la escasa humedad en el ambiente.
En tanto, Juan Antonio Caldera, de la Dirección Estatal de Protección Civil, manifestó que la temperatura máxima histórica podría superarse, la cual según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue de 48 grados en la zona sur.
Macías Patiño señaló que el problema de insolación es resultado de la altitud geográfica del estado, pues el punto poblacional más alto es la capital, con más de dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, mientras que el cerro de La Bufa, no poblacional, está a dos mil 479.
Esa altitud ubica al estado de Zacatecas entre los seis puntos más altos del país y por lo tanto la radiación ultravioleta e infrarroja llega de manera más directa e intensa a la población y los ecosistemas, dañándolos gravemente.
Dijo que el aumento en la temperatura en la presente temporada y la radiación provocará que tanto la flora, la fauna y las personas reciban una fuerte intensidad solar, y como ejemplo mencionó que tan sólo en esta capital podría alcanzar hasta mil watts por metro cuadrado en los próximos días.
Ante esa situación, la dermatóloga Esperanza Avalos recomendó a los habitantes mantenerse alejados de los rayos solares, ya que la deshidratación, insolación, quemaduras y cáncer de piel tienden a incrementarse por la prolongada exposición al sol, además, los ojos también serían afectados severamente.
Por otra parte, se afectan los ecosistemas, como la flora y la fauna, porque deben adaptarse a los cambios climáticos y en ese proceso sufren daños irreparables, indicó Macías Patiño, subdelegado de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat), quien agregó que con el calor se desencadenan enfermedades como el cólera y diarreas.
Por su parte, Juan Antonio Caldera indicó que los pronósticos meteorológicos señalan que la temperatura histórica de 46 grados, registrada hace siete años en los municipios de Concepción del Oro y García de la Cadena, podría superarse este año.
Explicó que la media del estado es de 18 grados, en tanto la Conagua tiene registrada la temperatura más alta en la comunidad de San Juan Capistrano, con 48 grados, en 2008.
Explicó que apenas está comenzando la temporada de calor y en la zona sur de Zacatecas, en los límites con Jalisco, el termómetro ya marcó hasta 36 grados, como en Juchipila, Jalpa y la sierra de Morones.
Esa intensidad del sol incrementa notablemente el riesgo de que se registren incendios forestales, sobre todo en las zonas naturales protegidas, como la Sierra de Morones, en Monte Escobedo, Valparaíso, Sierra de Mazapil y en la zona del pino azul, en Santa María de la Paz.
Los incendios forestales podrían derivar de los eventos conocidos como “factor 30” y “factor de lupa”, aunque hasta el momento no se han dado, pues los 50 siniestros registrados, con afectación de 500 hectáreas, han sido forestales o provocados, por lo que llamó a la población a extremar precauciones.
Asimismo, desde marzo, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) iniciaron una campaña de promoción, prevención y control de los efectos asociados a la temporada de calor.
La dependencia hizo un llamado a la población a tomar medidas para reducir los efectos provocados por el golpe de calor e insolación, agotamiento y deshidratación, además de reducir los riesgos de enfermedades gastrointestinales.
Notimex