Poder Judicial de Zacatecas en primeros lugares en justicia civil y ausencia de corrupción
Zacatecas, Zac. – En los resultados sobre el Índice de Estado de Derecho en México 2023-2024, realizado por el organismo civil World Justice Project, Zacatecas se ha posicionado en el segundo lugar en Justicia Civil y en el tercer lugar tanto en Justicia Penal como en Ausencia de Corrupción.
El estudio, dado a conocer el pasado 6 de junio, revela que Zacatecas sólo se ubica por debajo de Guanajuato en el sistema de justicia civil. En el sistema de justicia penal, Zacatecas se encuentra detrás de Querétaro y Sinaloa. En relación con la Ausencia de Corrupción, la entidad se posiciona debajo de Querétaro y Guanajuato.
El magistrado Carlos Villegas Márquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, destacó que estos resultados reflejan la buena percepción que la sociedad tiene sobre el Poder Judicial del Estado de Zacatecas.
«Con recursos muy austeros, los funcionarios judiciales han sacado la casta, con todo y eso salimos adelante, incluso se han obtenido niveles muy importantes de evaluación a nivel nacional», afirmó Villegas Márquez, asegurando que la meta para la próxima evaluación es alcanzar el primer lugar.
Los resultados del estudio demuestran que las quejas y conflictos en Zacatecas se resuelven de manera pacífica y efectiva a través de un sistema de justicia civil accesible, asequible y libre de corrupción, discriminación o influencias inapropiadas.
El sistema de justicia penal en Zacatecas también muestra una alta efectividad en la procuración e impartición de justicia, respetando los derechos de las personas detenidas, privadas de la libertad y víctimas de delitos.
En el índice de ausencia de corrupción, Zacatecas no registra sobornos, influencias inapropiadas por intereses públicos o privados, ni apropiación indebida de fondos públicos, lo cual resalta la integridad y transparencia de la entidad.
El Poder Judicial del Estado de Zacatecas continuará trabajando arduamente para mejorar sus sistemas y procesos, con el objetivo de alcanzar el primer lugar en las próximas evaluaciones del Índice de Estado de Derecho.
LNY/Redacción