Poca coordinación entre ayuntamientos y poderes del Estado: Alcalde de Jesús María
Aguascalientes, Ags.- Las obligaciones que los ayuntamientos deben cumplir con la población no significa exigirles un mayor gasto, sino más bien, «otorgarles el sustento jurídico para que puedan gestionar recursos de la Federación, que pueden invertirse en infraestructura deportiva, programas de divulgación, acciones de diagnóstico, otorgamiento de consultas médicas, asesorías especializadas, entre otras”, explicó el diputado José de Jesús Ríos Alba, presidente de la Comisión de Salud.
Esto, en el marco del trabajo legislativo que diputados de las Comisiones de Salud Pública y Asistencia Social, así como la de Fortalecimiento Municipal, realizaron al acudir a la sesión del Cabildo de Jesús María celebrada hoy.
Ríos Alba explicó que una de las intenciones de acudir a sesionar a los municipios en el programa denominado “Congreso Itinerante”, es que los avances parlamentarios que tienen beneficio directo para la población, se conozcan directamente y tengan operatividad.
De manera particular, el legislador del PRI detalló que con las recientes reformas a la Ley de Salud al Estado, ahora los gobiernos municipales cuentan con la facultad de atención primaria en materia de salud, que consiste principalmente en acciones de prevención de enfermedades y situaciones de riesgo.
Asimismo, Ríos Alba comentó que uno de los objetivos es conocer y atender las necesidades específicas de cada municipio y sus comunidades, con el objetivo disminuir la inversión gubernamental en la atención de enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión, prevenir afecciones como el cáncer de mama y cérvico-uterino, y brindar atención prenatal.
En una exposición a cargo de catedráticos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se comentó que con la participación de los municipios, se puede elevar la calidad de vida de la población, mediante acciones preventivas de conductas de riesgo, tales como accidentes, violencia y adicciones. De igual forma, se pueden disminuir los índices de sobrepeso, problemas psicológicos y enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
En la sesión legislativa, además de los regidores del Ayuntamiento de Jesús María, participaron también los diputados Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, José Luis Ramírez Escalera, Arturo Robles Aguilar, Gregorio Zamarripa Delgado, Luis Rubén Romo Marín y Jorge Delgado Delgado. También estuvieron presentes maestros de la UAA, personal de la Secretaría de Salud del Estado y el IMSS, así como especialistas en Salud Pública.
Regidores y síndicos de Jesús María agradecieron la asistencia de los legisladores a su municipio; además, manifestaron su interés por participar en la elaboración de proyectos ejecutivos en materia de salud, con el ánimo de solicitar presupuestos a la Secretaría de Hacienda.
Al solicitar le uso de la voz, el alcalde de Jesús María, Martín Chávez del Bosque, reconoció que al momento hay poca coordinación con los diferentes ámbitos gubernamentales y poderes del Estado, para lograr la instrumentación de políticas de salud.
Ejemplificó que cuando era legislador, propuso una ley para prevenir el cáncer de piel con la colocación de malla sombra en las escuelas, para el cual faltaron recursos. Otro caso, recordó, fue la legislación que buscaba evitar la venta de alimentos chatarra, que se topó con dificultades como la carencia de personal de vigilancia o la falta de apoyo de los propios padres.
Chávez del Bosque enumeró algunas acciones de su Ayuntamiento en materia de salud, como el premio nacional por la calidad de su rastro, la implementación de escuelas deportivas, y la participación en la red de municipios saludables.
También expuso que las limitaciones principales para cumplir objetivos del municipio han sido del tipo presupuestal, ya que en los últimos 20 años ha crecido poblacionalmente en 142%, mientras que económicamente no han recibido el incremento respectivo, siendo que en índices poblacionales y territoriales están por encima que los demás municipios, que proporcionalmente reciben más.
El alcalde reveló también, que su municipio es que el que más ingresos propios aporta para el presupuesto anual en el estado, pues de cada cien pesos se aportan 28.49, mientras que es el que menos recursos per cápita tiene. Por este motivo, solicitó a los legisladores que apoyen a su administración, con la asignación o gestión de más dinero. “Si destináramos los recursos extras al tema de la salud, podríamos mejorar mucho la calidad de vida de la gente de Jesús María”, concluyó.
Arturo Robles Aguilar, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, declaró que con los datos expuestos, se podrían reformular los presupuestos, incluyendo la posibilidad de preparar una exposición fundamentada para llevarla a la Ciudad de México y mejorar las fórmulas de distribución de los recursos federales, ya que estos se deben basar en la eficacia recaudatoria y otros indicadores.
Por último, el diputado José de Jesús Ríos Alba invitó a sus compañeros legisladores y a los integrantes del Ayuntamiento de Jesús María para seguir trabajando en conjunto, para bien de la población en general. Acto seguido clausuró la sesión de comisiones unidas y agradeció la atención de alcalde, regidores y síndicos.