Pisos permeables opción para recuperar mantos acuíferos en Zacatecas: Santiváñez
Zacatecas, Zac.- La diputada Isadora Santiváñez Ríos, durante la sesión ordinaria de la LXII Legislatura, propuso como una solución al problema del abasto de agua, alimentar los mantos acuíferos mediante el uso de pisos permeables que son un sistema para la recuperación y aprovechamiento.
Los pisos o pavimentos permeables hacen posible que el agua de lluvia se infiltre al subsuelo, ayudando así a la recarga de los mantos acuíferos de las ciudades y proporcionando otras ventajas que los pavimentos comunes no tienen, como son la eliminación de charcos, que a su vez contribuyen a la eliminación del acuaplano y baches.
Isadora Santiváñez explicó ante el Pleno, que el uso de un pavimento permeable hace factible esta posibilidad al permitir que más del 80% del agua de lluvia que caerá sobre ellos se infiltre al subsuelo.
“Es necesario fomentar el uso de tecnologías medioambientalistas, de gran calidad que generarán durabilidad y aplicarlos definitivamente en Zacatecas, para garantizar y asegurar la subsistencia de las próximas generaciones”, dijo.
La diputada destacó que el uso de los pisos y pavimentos permeables dará mayores posibilidades de tener un futuro con agua, sobre todo porque representa el método más económico, sencillo y, por si fuera poco, generador de empleos que existe para ayudar a resolver este tema.
Por ello, a través de la Iniciativa de reforma de diversos artículos de la Ley de Obras Públicas y Servicios, la legisladora hace un llamado a las autoridades del Estado, para que de forma gradual, garanticen que la totalidad de los pavimentos de las vialidades primarias y secundarias se construyan con materiales de alta calidad y tecnología permeable para garantizar la captación de agua de lluvia y contribuir a la recarga de los mantos acuíferos, además de evitar el daño a las vialidades con baches e imperfecciones.
La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que actualmente, el agotamiento de los mantos acuíferos es el mayor problema al cual se enfrentan muchas ciudades alrededor del mundo. En el caso de México, si no tomamos las medidas necesarias las reservas de agua no durarán más de 25 años, Zacatecas no es la excepción.
La elevada concentración humana y el exceso consecuente de sus demandas, han provocado que el agua proveniente de los mantos acuíferos sea insuficiente; se ha obligado a sobreexplotar el acuífero provocando así una serie de factores negativos como la insuficiencia en su dotación a las personas.
Cabe mencionar, que los mantos acuíferos que están sobreexplotados son Calera, Aguanaval, Ojocaliente, Villa de Cos, Tlaltenango, Tepechitlán, El Palmar, Chupaderos y Guadalupe Bañuelos.
Ante el pleno, Santiváñez Ríos recalcó que hoy, las ciudades extraen el agua de sus mantos acuíferos y lamentablemente en este caso, la extracción se ha realizado sin que haya una real preocupación por la recarga de los mismos.
Se debe tomar en cuenta que, a nivel nacional, el 77 por ciento del agua se gasta en riego agrícola y consumo ganadero, 14 por ciento en ciudades y comunidades, 4 por ciento en la industria y en termoeléctrica, 5 por ciento; mientras que, en nuestro estado, 85 por ciento se utiliza en riego, 12 por ciento se distribuye para abastecimiento público y 3 por ciento se aplica en la industria.
A su vez, dijo Isadora Santiváñez, es evidente que el nuevo costo del agua, es un hecho, sin embargo, la ciudadanía se vería afectada por éste; los actuales subsidios, equivalentes a más del 50% de su costo real, crecerán significativamente y tendrán que ser absorbido por las finanzas del Estado y los municipios, restando cuantiosos recursos a la realización de otros proyectos urbanos.
La Comisión Nacional de Vivienda, en los criterios e indicadores para el desarrollo habitacional sustentable, contempla dentro de sus criterios de construcción que los acabados de pisos sean permeables para que deje filtrar el agua de lluvia al subsuelo.
LNY/Redacción