Pinos: Valoran a 563 pacientes en jornada quirúrgica de oftalmología

El programa IMSS Oportunidades lleva a cabo el Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología en el Hospital Rural número 8 en el municipio de Pinos, Zacatecas, donde médicos especialistas realizaron 563 valoraciones y tienen programado practicar 208 cirugías para resolver diversas patologías oculares.
La realización de estos encuentros deriva de la necesidad de brindar a la población del medio rural y zonas marginadas de influencia del programa IMSS-Oportunidades atención especializada basada principalmente en la detección de padecimientos que pueden ser corregidos con tratamiento médico y/o quirúrgico.
Al inaugurar el evento, la titular del programa, Carolina Gómez Vinales, expresó que éste encuentro quirúrgico es el número 79 que realizan.
Manifestó que durante los cuatro años y medio que lleva al frente de este programa, ha tenido un permanente interés por mejorar la calidad de la atención médica y eso se ha logrado con el apoyo de Felipe Calderón.
Comentó que se han destinado 25 millones de pesos para ampliar el Hospital Rural de Río Grande, así como la ampliación del Hospital Rural de Concepción del Oro.
Anunció también la ampliación del área de urgencias del Hospital Rural de Pinos con una inversión de ocho millones de pesos.
Ventura Vilchis Huerta, delegado del IMSS en Zacatecas, agradeció a todos los trabajadores del Seguro Social y en especial a los de este programa, por el enorme compromiso que tienen con la salud de los mexicanos.
Durante cuatro días previos, a través de la unidad móvil, un equipo médico recorrió diferentes comunidades y Unidades Medicas Rurales donde se concentró a los pacientes con patología ocular potencialmente quirúrgica para su valoración, selección y envío al Hospital Rural de Pinos, donde serán operados, evitando con ello viajes innecesarios, en especial a pacientes de edad avanzada.
Del 1 al 6 de julio, Alejandro Galindo, quien encabeza un equipo de seis oftalmólogos, un anestesiólogo, tres enfermeras especialistas y un optometrista, realizarán procedimientos quirúrgicos para corregir y atender padecimientos como cataratas, estrabismo, glaucoma (neuropatía degenerativa de las fibras del nervio óptico), pterigión (crecimiento anormal de tejido sobre la córnea) y conjuntivitis bacteriana.
Simultáneamente a las intervenciones oftálmicas, en el Hospital Rural de Pinos, médicos y enfermeras de la zona recibieron cursos de capacitación en materia de patología ocular en el ámbito rural y reanimación cardiopulmonar, así como el curso de Instrumentación de Microcirugía en Oftalmología al personal de enfermería que participará en las actividades dentro del quirófano.
Con estas acciones se atiende el firme compromiso que tiene el programa al atender la salud de la población más vulnerable en el estado que no cuenta con seguridad social ni con los recursos para atender las enfermedades y padecimientos que la afectan.
Las más de 550 valoraciones realizadas y más de 200 procedimientos quirúrgicos, no tendrán ningún costo para los pacientes, asimismo las valoraciones y orientación para rehabilitación de pacientes hasta su alta son totalmente gratuitos y destinados para la población amparada por el programa.
Para el traslado de los pacientes y sus familiares que provienen de diversos municipios del estado, se contó con el apoyo de los municipios, así como para la habilitación de albergues donde recibirán alojamiento y alimentación sin costo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x