Piden tomar precauciones para evitar quemaduras por exposiciones al sol
Zacatecas, Zac.- En esta temporada de calor y de altas temperaturas en Zacatecas se incrementa el número de pacientes que acuden a las Unidades de Medicina Familia, Clínicas y Hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) debido a quemaduras en la piel por la exposición al sol durante varias horas.
La dermatóloga del instituto, Ana Isabel Sada, expresó que los primeros signos de una quemadura solar pueden no aparecer durante unas cuantas horas y el efecto total para la piel puede no aparecer durante 24 horas o por más tiempo.
Dentro de los síntomas que se presentan cuando una persona tiene este padecimiento son: piel roja y sensible, es decir, que es caliente al tacto; ampollas que se desarrollan de horas a días después; reacciones severas (algunas veces llamadas «alergia solar»), incluyendo fiebre, escalofríos, náuseas o erupción cutánea, además de peladura de la piel en áreas quemadas por el sol varios días después de la quemadura solar.
“Aunque los síntomas de la quemadura solar normalmente son temporales (como la piel roja que duele al tacto), el daño cutáneo con frecuencia es permanente y puede tener efectos serios para la salud a largo plazo, incluyendo cáncer de piel. Cuando la piel empieza a ponerse dolorosa y roja, el daño está hecho. El dolor es peor entre las seis y 48 horas después de la exposición al sol”, afirmó.
Ana Isabel Sada reiteró que en las quemaduras solares severas, se puede presentar formación de ampollas. Asimismo, han ocurrido muertes a raíz de la exposición aguda al sol y millones de personas quemadas por el sol experimentan invalidez temporal significativa cada año.
Aclaró que una quemadura solar en una persona con piel muy clara puede ocurrir en menos de 15 minutos de exposición al sol del mediodía, en tanto que una persona con piel oscura puede tolerar la misma exposición por horas.
Debido a que en pocos días se presentan las vacaciones de verano, recomendó que no hay tal cosa como el «bronceado saludable». La exposición al sol sin protección causa el envejecimiento prematuro de la piel. La exposición al sol puede causar quemaduras de primero y segundo grados. Así como el cáncer de piel por lo regular aparece en la adultez, pero es causado por la exposición al sol y quemaduras solares que empezaron temprano en la niñez. Usted puede ayudar a prevenir el cáncer de piel protegiendo su piel y la de sus hijos de los dañinos rayos solares.
Ana Isabel Sada puntualizó que los factores que hacen más probable la quemadura solar son: los bebés y niños son especialmente sensibles a los efectos quemantes del sol, las personas de piel clara tienen mayor probabilidad de sufrir una quemadura solar. Pero incluso la piel oscura y negra se puede quemar y debe protegerse, los rayos del sol son más fuertes durante las horas de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Asimismo, reiteró que los rayos del sol también son más fuertes en las grandes altitudes y latitudes bajas (más cerca de los trópicos). El reflejo del agua, la arena o la nieve puede intensificar los ardientes rayos solares. Las lámparas de sol pueden causar una quemadura solar severa. Algunos medicamentos (tales como el antibiótico doxiciclina) puede hacer que uno sea más susceptible a las quemaduras solares.
Para finalizar señaló que cuando una persona presente los siguientes síntomas debe acudir con un médico: si existe fiebre con la quemadura de sol o si hay signos de shock, insolación, deshidratación u otra reacción seria, así como sentir desmayo o mareo, pulso rápido o respiración acelerada, sed extrema, ausencia de gasto urinario u ojos hundidos, piel pálida, pegajosa o fría, náuseas, fiebre, escalofrío o erupción cutánea, ojos que duelen y son sensibles a la luz, ampollas dolorosas y severas.