Pide Geovanna Bañuelos salvaguardar la vida de trabajadores en minas de carbón

Ciudad de México.- Para salvaguardar la vida de quienes trabajan en las minas y reducir al mínimo los accidentes por la extracción de carbón, la senadora Geovanna Bañuelos solicitará a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social realizar inspecciones e iniciar con las sanciones correspondientes en las minas dedicadas a la extracción de carbón que incumplan con lo establecido en la NOM-032-STPS-2008 y en la Ley de Minería.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, y también presidenta de la Comisión de Minería, pedirá al Gobierno del Estado de Coahuila y a la Secretaría de Economía diseñar e implementar una estrategia de diversificación y fortalecimiento económico en la región carbonífera.

Lo anterior, debido a que los concesionarios frecuentemente incurren en irregularidades y omisiones, sobre todo en el ámbito de seguridad, que provocan incidentes como intoxicación por gas metano, además, daños en ojos y oídos por la falta de equipo de seguridad.

“Son muchos los casos de tragedias suscitadas en la región carbonífera, de acuerdo con el informe ‘Carbón Rojo’ de la Organización Pasta de Conchos, los primeros registros documentados datan de 1883, registrando hasta 2017, 310 eventos mortales en minas de carbón, en los que se han documentado tres mil 103 fatalidades. Recientemente, dos mineros perdieron la vida en una mina de carbón en el municipio de Sabinas” detalla Geovanna Bañuelos.

En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria, Geovanna Bañuelos destaca los accidentes más recientes como el del 4 de junio de 2021, donde un derrumbe en la mina de carbón Micarán, en la localidad de Rancherías, de Múzquiz, Coahuila terminó con la vida de siete mineros luego de quedar atrapados.

Así como el del 3 de agosto de 2022, cuando una inundación provocó el derrumbe del pozo en el que quedaron atrapados 10 mineros que se encontraban laborando en una mina de carbón ubicada en el área conocida como Conchas, cerca de la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila.

“Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos de las autoridades en materia laboral las tragedias continúan sucediendo. El pasado 18 de julio de 2023, fallecieron dos mineros en el mismo ejido ‘El Mezquite’, en el municipio de Sabinas, donde se reportó la ruptura de la cuerda que sostenía una cabina utilizada para el traslado de los trabajadores hasta el fondo de la mina. El desprendimiento provocó que los mineros cayeran varios metros de acuerdo con las declaraciones de autoridades de protección civil”, explica la senadora por Zacatecas.

Es importante señalar que la producción nacional de carbón satisface sólo el 70% de la demanda del mercado nacional. El 30% restante de la demanda nacional se cubre con carbón importado, lo que indica un déficit en la balanza comercial del carbón en México, debido a que nuestras exportaciones sumaron 9.6 millones de dólares en 2019, mientras que las importaciones ascendieron a 187.6 millones de dólares, esto es más de 19 veces lo que exportamos, con un balance comercial deficitario de 177.9 millones de dólares.

Geovanna Bañuelos destaca que la Secretaría de Economía es la instancia facultada por el Gobierno Federal para establecer políticas y líneas de acción destinadas a la promoción económica y competitividad regional; y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como autoridad responsable de vigilar el cumplimiento de la normativa en materia seguridad laboral en minas de carbón.

En este sentido, considera fundamental diseñar e implementar estrategias que permitan promover la diversificación y fortalecimiento económico en la región carbonífera, así como de mejorar las condiciones laborales que existen actualmente en la extracción de carbón, teniendo presentes los impactos económicos y sociales de las comunidades locales que dependen de esta actividad.

Lo anterior, a fin de garantizar espacios de trabajo dignos en las actividades de extracción de carbón y reducir la dependencia económica de la región hacia un sector específico.

LNY/Redacción