Pide Fiscalía de Zacatecas a diputados, el desafuero del alcalde de Apulco
Zacatecas, Zac.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informó que ya solicitó el desafuero del presidente municipal de Apulco, Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, debido a que actualmente hay averiguaciones en su contra.
El alcalde estaría relacionado con actividades del crimen organizado, aunque la Fiscalía de Zacatecas no ha revelado qué delitos se le imputan al alcalde en dicha carpeta de investigación.
La Fiscalía destacó que, según la legislación, antes de que sea ejecutada una acción penal en contra del alcalde se le debe retirar la inmunidad penal conferida por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas le confiere”.
“La Fiscalía General de Justicia conforme a sus atribuciones y facultades de ley, sometió a consideración de la LXV Legislatura, la solicitud de Declaratoria de Procedencia del presidente municipal de Apulco, Zacatecas. Lo anterior, debido a que se cuenta con una investigación en contra del servidor público, misma que se encuentra debidamente integrada y próxima a judicializar”, señala el comunicado.
Mauro Jauregui asumió el cargo el pasado 15 de septiembre tras ser propuesto por el partido Movimiento Ciudadano, y estaría presuntamente ligado con El Gera y/o El Apa, señalado como jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y por lo que las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 500 mil pesos por su captura.
Cabe destacar que Mauro Jáuregui tuvo que desmentir en sus redes sociales las notas periodísticas que reportaban no había rendido protesta, además de que no dio el Grito de Independencia debido a que no había condiciones de seguridad en el municipio.
No se puede pasar por alto el hecho de que tras la elección del pasado 2 de junio, dos hombres con armas entre sus ropas irrumpieron el consejo municipal del Instituto Electoral del Estado (IEEZ) y sustrajeron las boletas y actas de dos de las 10 casillas.
Por ello, el IEEZ realizó un recuento total de los mil 719 votos recibidos en ocho casillas y el conteo final arrojó: 889 votos por Movimiento Ciudadano y 487 para Movimiento Alternativa Zacatecas (MAZ), partido que impugnó en tribunales, pero su juicio de nulidad fue desechado por extemporáneo.
LNY/Redacción