Pide David Monreal supervisar venta y distribución de productos chinos
México, D.F.- El senador de la República, David Monreal Ávila, solicitó que se supervise el proyecto de “Dragon Mart Cancún”, que se refiere a la exhibición, venta y distribución de productos chinos en nuestro país, lo anterior en acción conjunta con la senadora Luz María Beristain Navarrete.
Con ello, México se convertiría en el segundo centro de distribución nacional e internacional de productos chinos más grande fuera del país asiático, lo que se traduce en serios problemas para las empresas nacionales y de América Central.
“Por si esto fuera poco, se podrá importar acero de China e India, y comerciarlo por debajo del precio que se vende el metal mexicano, ya que el Congreso de la Unión aprobó aplicar tasa cero a la importación de dicho metal” comentó el vicecoordinador del Partido del Trabajo.
Aunado a los problemas económicos que atraería este proyecto autorizado por el gobierno federal, su negociación y acuerdos se han tratado de manejar por lo “obscurito”, aseguraron los legisladores con base en las denuncias del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la Manifestación de Impacto Ambiental.
Inclusive algunos medios de información han reportado que tanto el gobierno local como federal, firmaron acuerdos para facilitar la entrega de terrenos ejidales protegidos de baja densidad y su legalización expedita con cambio de uso de suelo.
Por ello, hicieron un llamado a la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional para que realicen un estudio pormenorizado sobre el impacto socioeconómico y ambiental, que tendrá “Dragon Mart Cancún” a nivel local, regional y nacional.
Mientras que al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, le solicitaron un informe pormenorizado de los acuerdos que ha pactado con los desarrolladores de dicho proyecto.
“Es innegable que de alguna u otra manera el proyecto está siendo construido de forma ilegal, y que inevitablemente afectará al ecosistema natural de la región, además de las repercusiones socio-económicas que esto conlleva” por lo que es necesario que las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, evalúen las manifestaciones de impacto ambiental de “Dragón Mart Cancún”.
A la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente se le deberá exhortar para que atienda las denuncias recibidas por desmonte ilegal de selva, en contra del proyecto, y de resultar ciertas se proceda a la clausura inmediata de los trabajos.
“Los proponentes estamos conscientes de la necesidad apremiante de desarrollo económico y de progreso en nuestro país, pero no a costa de la sustentabilidad de nuestro ecosistema, ni del perjuicio que pueda significar para ningún mexicano” enunciaron los senadores.