Pide CEDHZ a Legislatura, SFP y Procuraduría, acciones contra alcalde de Morelos
Zacatecas, Zac.- Por violaciones a los derechos humanos, a la protección del patrimonio, traducido en ejercicio indebido de la función pública, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) emitió la recomendación 13/2015 al presidente municipal de Morelos, el priista Horacio Franco.
Todo se originó por la queja presentada por una ciudadana quien demostró ante el organismo estatal, que entregó al área de Desarrollo Económico y Gestión Social del Ayuntamiento de Morelos, Zacatecas, 15 mil pesos como aportación para participar en un programa de vivienda, mismo que nunca se concretó.
Ella describe que acudió ante el Centro de Justicia Restaurativa, en donde convino con el presidente municipal se le devolvería el dinero entregado a su administración a todos los que resultaron afectados, el 16 de febrero del año en curso, sin cumplir con dicho compromiso en esta y otra ocasión.
En su informe, el alcalde reconoció que la quejosa, entre otras personas, entregaron su aportación para participar en un programa de vivienda, realizando el compromiso de devolverles dinero el 30 de abril del actual, lo cual no realizó.
En un segundo informe expuso que no pudo dar cumplimiento al acuerdo y que lo haría durante su administración, sin señalar fecha cierta.
Asimismo, evidenció que tanto la administración municipal que preside, como la de otros municipios, fueron víctimas del delito de fraude, motivo por el cual, se integró la carpeta de investigación.
De la investigación realizada por la CDHEZ se concluyó el ejercicio indebido de la función pública, imputable a Horacio Franco, al vulnerar el derecho patrimonial en perjuicio de la quejosa, para participar en el programa de vivienda que no se ejecutó, ni devolvió el efectivo.
La CDHEZ observa y acredita la parcialidad, del presidente municipal al momento de rendir informe, ya que asegura que lo devolvió al 70 por ciento de las personas afectadas, sin indicar el motivo por el que no se hizo al resto, o el mecanismo de su selección.
Esto, ante el sentir de la quejosa por la negativa de entrega a ella obedece a represalia directa por haber hecho valer su derecho de querella; posteriormente el edil negó información que sin más formalidad dijo ser «confidencial».
Por lo anterior, el organismo tutelador de derechos humanos dió vista a la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, en atención a que el funcionario involucrado es de aquellos cuya encomienda se recibe por voto popular, para que emita sanciones con fundamento en lo dispuesto en la Ley del Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, para que instauren en contra del alcalde de Morelos, el respectivo procedimiento administrativo.
Se solicita que con el resultado del citado procedimiento, se decida la pertinencia de tomar las medidas necesarias para que, legalmente autorizado un fondo para ello, se realice la devolución del pago efectuado, en favor de la quejosa y otros, con motivo de la responsabilidad institucional del presidente municipal.
Aunado a lo anterior, se pide vista al secretario de la Función Pública del Estado, Guillermo Huizar, y a la Procuradora General de Justicia del Estado, Leticia Soto Acosta, para iniciar formal auditoría en la administración municipal y se dé celeridad a la carpeta de investigación con motivo de la denuncia penal presentada por estos hechos.
LNY/Comunicado