Pensiones, carga fiscal que gobiernos no tiene contemplada: Pedro Vásquez
Guadalupe, Zac.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas (ASE) organizaron la conferencia Retos de las pensiones públicas en México.
La conferencia fue impartida por Pedro Vásquez Colmenares, quien es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico de México y ha desempeñado diversos cargos públicos en el gobierno federal y del Distrito Federal.
Vásquez Colmenares explicó que en 2010 realizó una investigación sobre la situación del sistema de pensiones en México, mismo que arrojó como resultado que éste le cuesta a México 104 por ciento de su Producto Interno Bruto.
Dicho costo es por 130 sistemas de pensiones que se distribuyen en todo el país en los gobiernos federal, estatales, municipales y universidades autónomas.
“El sistema de pensiones no está al pendiente de dónde saldrá el dinero para pagar a los que fueron trabajadores activos, por lo que los gastos para dichas pensiones vendrá de la carga fiscal, que muchas veces, no se tiene programado”, relató el ponente.
Pedro Vásquez afirmó que el problema en el sistema de pensiones es delicado y se está a tiempo para corregir los errores y evitar crisis tan fuertes como la de Grecia en el 2011.
El economista explicó que en América Latina se tienen grandes retos, ya que conforme avanza el tiempo se tiene que sostener a más adultos mayores, dado que este sector de la población crece muy rápido y el infantil disminuye.
Por tal motivo, en vez de construir muchas escuelas, como ocurría en la década de los 70, ahora se edifica mayor infraestructura hospitalaria para atender a los jubilados.
“En México tenemos un sistema de pensiones desigual e injusto, ya que 60 por ciento de la población no tiene derecho a una pensión. Este es el gran problema que se debe enfrentar en el tema de las pensiones en nuestro país”, apuntó Vásquez Colmenares.
Esto se da porque 61 por ciento de los trabajadores en México, son informales o trabajan por su cuenta, por lo que no están inscritos en el Seguro Social y no pueden acceder a una pensión.
Pedro Vásquez aseguró que la Reforma Financiera que se discute en el Congreso de la Unión es benéfica, ya que en ella se tiene la propuesta de la pensión universal, con lo que más personas podrían acceder a una pensión.
“El sistema de pensiones en México está estancado, ya que en este Siglo sólo se da pensión a 38 por ciento de la población, situación que nos muestra problemas que se pueden arreglar”, agregó Vásquez Colmenares.
El ponente agradeció a los organizadores la invitación y se congratuló porque dos entes gubernamentales –Issstezac y la ASE, relacionados con las pensiones en Zacatecas- hayan propuesto la conferencia.