Paro laboral en Cecytez no tiene sustento legal: Renato Rodríguez
Zacatecas, Zac.- Renato Rodríguez Domínguez, director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), pidió a los Sindicatos del Cecytez-EMSaD, diálogo y claridad para resolver la situación que actualmente aqueja la vida laboral del subsistema.
En respuesta al paro de labores de 11 de febrero en el subsistema, para exigir que no se destituya a 10 de sus docentes, el director general de Cecytez dijo que era determinante señalar que en ningún momento se violenta el contrato colectivo de trabajo vigente, debido a que ninguno de los afectados es personal de base, y actualmente se trabaja en apego a la Reforma Educativa que estipula que para ser profesor de asignatura o de carrera se debe contar con título de nivel licenciatura.
Sin embargo, dijo el director, es importante mencionar que se les presentó un proyecto de reubicación como técnicos docentes a varios de ellos, y al resto se les propone permanecer en los mismos planteles como técnicos docentes, sin embargo, los sindicatos de base exigen que sean respetados los lugares de adscripción actuales como profesores de asignatura.
Renato Rodríguez detalló que la fusión de grupos en el plantel de Río Grande, obedece al alto índice de deserción que existe en dicho plantel ya que de 40 alumnos que ingresaron solo quedan 15 en el semestre final, en las carreras técnicas de informática y gestión pública.
Aclaró que en ningún momento se modificarán horas al personal de base del plantel Río Grande y el personal interino cuenta con una carga horaria de 17 a 35 horas.
Y precisa a los líderes del sindicato que el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), es parte de la política nacional que indica que los subsistemas de educación media superior deben de ingresar a este.
Al respecto, para el 2014 se estipula que al menos el 50 por ciento de los planteles Cecytez y centros EMSaD, deben ingresar al SNB. En el año 2013 ingresaron los planteles de Maravillas, Lázaro Cárdenas y San José de Lourdes; y se espera del dictamen de la evaluación de los planteles José María Pino Suárez y Tlaltenango, cabe mencionar que hasta el momento el monto erogado para dichas acciones fue de 360 mil pesos.
El director general del Cecytez pide que no se engañe a los maestros, ni se les manipule bajo presión de ninguna autoridad sindical ya que la mayoría de los docentes afectados no son de base y la realización del paro laboral no tiene sustento legal congruente a la ley vigente, razón por la que los sindicatos no emplazan a huelga y de manera arbitraria buscan suspender el servicio educativo que ofrece el colegio.
Por último, señala se espera tener un acercamiento con los trabajadores a fin de resolver los problemas y así continuar con las actividades de inicio de semestre a fin de no perjudicar a los alumnos y su desarrollo académico y personal.