Paridad de género en el otorgamiento de notarías propone Juan Carlos Corona
Zacatecas, Zac.- El diputado Juan Carlos Corona Campos propueso paridad e igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el otorgamiento de notarías y aquellas que queden vacantes. La iniciativa presentada ante la LXIV Legislatura plantea diversas reformas a la Ley del Notariado del Estado de Zacatecas.
“Considero imperativo que la Legislatura del Estado modifique su marco normativo en la materia, para que se garantice el pleno derecho de acceso en condiciones de igualdad tanto a mujeres como a hombres en el otorgamiento de dichas concesiones de fe pública”, argumentó.
En tribuna, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, sostuvo que la titularidad de las notarías de nueva creación se deben obtener mediante exámenes de oposición cerrada y cumpliendo con los requisitos exigidos para ello, atendiendo a los principios de paridad.
“De los 4 mil 300 notarios que hay en el país, las mujeres notarias apenas llegan a 700, es decir sólo el 16%, cifras que muestran la disparidad en el acceso a este cargo”, explicó.
En la exposición de motivos, Juan Carlos Corona recordó que en el artículo 4 de la Constitución, establece que la mujer y el hombre son iguales ante la ley; sin embargo, aun cuando existe este mandato legal, la realidad demuestra que esta condición no se traduce en la realidad.
Sin bien es cierto que existe una integración paritaria en los congresos locales y federales; los encargos gubernamentales y en los órganos jurisdiccionales del ámbito local y federal, la desigualdad entre mujeres y hombres, representa un desafío para el funcionamiento del Estado moderno.
Guadalupe Díaz Carranza, presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, señaló que: ‘hace falta que la participación de la mujer se haga visible’.
Sin embargo, “sigue existiendo la brecha de desigualdad en varios sectores del sector público como el relacionado a las notarías públicas, concesión que es asignada por el titular del Poder Ejecutivo estatal, y que históricamente han sido en su mayoría para hombres”, sentenció el legislador Juan Carlos Corona.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis y posterior dictaminación.
LNY/Redacción