Para Luis Armando Reynoso, otra orden de aprehensión
Aguascalientes, Ags.- El ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, actualmente preso, tiene otra orden de aprehensión en su contra.
Fuentes judiciales consultadas por el Diario REFORMA indicaron que el mandamiento judicial lo emitió el Juzgado Sexto Penal a la Procuraduría General de Justicia del Estado por presunto peculado.
De acuerdo con fuentes judiciales, en el expediente que consignó la Fiscalía Estatal, se acusa al ex mandatario de la venta de 76 casas a una empresa privada, de la que no precisaron el nombre, a un precio por abajo de su valor real.
Las casas, del Instituto de Vivienda del Estado, están ubicadas en el Fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, sector Guadalupe, al nororiente de la capital.
Según las fuentes, el precio de venta por el lote de vivienda fue de 3.5 millones de pesos, cuando su valor real era de 16 millones, por lo que el desfalco al erario fue de 12.5 millones, en un hecho que ocurrió en octubre del 2009.
Agregaron que derivado de los amparos que constantemente presentaba la defensa del ex Mandatario, para protegerse contra cualquier orden de aprehensión, en esta ocasión logró saber de la existencia de otro mandamiento.
Las fuentes indicaron que el amparo, que aparece con el número 1079/2014, fue interpuesto ante el Juzgado Segundo de Distrito, en Aguascalientes.
De acuerdo con el listado de expedientes publicados en internet por el Poder Judicial de la Federación, la demanda de amparo fue interpuesta el 28 de abril contra actos privativos de la libertad, derivado de una orden de aprehensión y su cumplimiento.
Al ex Mandatario se le otorgó la suspensión provisional contra esta nueva orden, por la que pagó 11 mil pesos.
Según los datos del Poder Judicial Federal, se le otorgó la suspensión definitiva ayer, fecha a partir de la cual tiene 5 días hábiles para depositar una garantía de 12.5 millones de pesos, además de declarar ante el juez que lo requiere.
De no cumplir con la garantía y acudir a declarar, se revoca la suspensión y la orden puede cumplirse.
El ex Gobernador está preso desde el sábado, tras ser detenido al acudir a una corrida de toros de la Feria Nacional de San Marcos.
Primero fue llevado a declarar como testigo en una averiguación previa y luego cumplieron una orden emitida por la Juez Primero Penal, Margarita Zapata.
Reynoso enfrenta una acusación por peculado de 26 millones de pesos, por avalar la compra a sobreprecio de 30 hectáreas y sin avalúo.
La juez tiene hasta la 01:20 de la madrugada del viernes para determinar si dicta el auto de libertad o de forma prisión a Reynoso.
Hasta el momento, la defensa del ex Mandatario no ha solicitado su libertad bajo caución.
LNY/Reforma