Para JIAPAZ, prioridad no poner en riesgo servicio del agua potable en cuatro municipios
Zacatecas, Zac.- Por mayoría, el Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) aprobó un receso de la sesión extraordinaria celebrada este sábado para analizar las tarifas vigentes, a fin de explorar gestiones que permitan reducirlas sin poner en riesgo la prestación del servicio.
Benjamín de León Mojarro, director general de la JIAPAZ, expuso el sentido social de este organismo y la necesidad de no poner en riesgo la prestación del servicio básico del agua potable para los más de 400 mil beneficiarios en Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.
Fernando Maldonado Romero, secretario del Agua y Medio Ambiente y vicepresidente del Consejo Directivo de la JIAPAZ, llamó a dejar de lado la demagogia y a brindar al organismo abastecedor las condiciones óptimas de operar.
Agregó que, si es voluntad de los alcaldes municipalizar el servicio, lo hagan, o que, como lo han propuesto, se modifique la ley para que tengan el control pleno en la toma de decisiones en este órgano, pero, sobre todo, que se haga con responsabilidad.
Ante las propuestas de tres miembros del Consejo Directivo de modificar las tarifas en detrimento de las finanzas de la JIAPAZ, Alejandro Enríquez Suárez del Real, representante del Consejo Consultivo, urgió a que se garanticen los ingresos por otras vías para evitar el colapso del organismo y del servicio mismo.
Propuso que los miembros de los cabildos de los cuatro municipios que integran la JIAPAZ redujeran su salario a la mitad y destinaran ese recurso económico a subsidiar la tarifa.
Benjamín de León Mojarro presentó una propuesta consistente en ampliar el rango de menor consumo de cinco a siete mil litros de agua al mes, con lo que se sumarán más de 12 mil usuarios a la tarifa preferencial, para un aproximado de 62 mil usuarios, de los 116 mil activos.
Además, se ofrecería 25 por ciento de descuento para grupos vulnerables: madres solteras, personas con discapacidad, adultos mayores y pensionados; así como 50 por ciento de descuento en derechos de incorporación en colonias marginadas de reciente ingreso a la JIAPAZ.
Estas medidas generarían un déficit de dos millones de pesos anuales, que serían cubiertos con ahorros internos de la Junta Intermunicipal.
El resto de las propuestas presentadas en la sesión implicaba déficit de entre 15.9 millones y 72 millones de pesos para la operación del organismo, por lo que se declaró un receso para que quienes las impulsan busquen cómo compensar dichas cantidades sin generar un colapso del servicio.
Con siete votos a favor y dos en contra, se declaró un receso y la sesión se reanudará el 2 de marzo del año en curso.
LNY/Redacción