Para gasto del Ejecutivo, 23 mil 13 mdp
Zacatecas, Zac.- El titular del Poder Ejecutivo sometió a la 60 Legislatura, el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012, para su análisis, discusión y en su caso se solicita la aprobación correspondiente.
El presente instrumento jurídico contiene las propuestas de asignación de recursos para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, así como las erogaciones que en el marco de su autonomía, solicitan ejercer el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los Órganos Autónomos y las Entidades Descentralizadas para el cumplimiento de sus programas con el propósito fundamental de avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar de los zacatecanos.
Exponen que el proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal del 2012, se realizó con el más alto sentido de responsabilidad, considerando la grave situación económica por la que atraviesa nuestra entidad.
La asignación presupuestal que recibirá el Estado por parte de la Federación a través del Presupuesto 2012, proporciona la certeza que el próximo año el ejercicio del recurso público tendrá un crecimiento de las participaciones del orden del 7.56 por ciento, respecto al presupuesto asignado en el 2011.
Del presupuesto total, para el Poder Legislativo se propone la cantidad 282 millones 615 mil 107 pesos, su destino será para cubrir los gastos de operación y auditorias de este poder.
La propuesta para el Poder Judicial asciende a la cantidad de 269 millones 833 mil 597 pesos.
La propuesta para los Organismos Autónomos asciende a la cantidad de mil 409 millones 643 mil 297 pesos.
El Poder Ejecutivo, para darle cobertura a su gasto de operación y de inversión propone una asignación de 23 mil 13 millones 386 mil cien pesos.
En orden de importancia absoluta se destinarán a los rubros de educación el 32.9 %, transferencias a municipios el 14.9 %; el gasto total para la operación del Gobierno apenas representa el 6.75 %, los Servicios de Salud el 6.52 %; y, a la deuda pública apenas si se le destina el 2.03 % del total del presupuesto.