Para garantizar condiciones laborales justas propone Geovanna Bañuelos modificar Ley de Migración

Ciudad de México.- Con el fin de garantizar condiciones laborales justas, salario digno y respeto a los derechos humanos de los migrantes, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propuso modificar la Ley de Migración para garantizar su protección y acceso a la seguridad social de quienes se empleen en México.

“Cuando las personas migrantes trabajan en condiciones justas y seguras, se incrementa su productividad, se dinamiza la economía y se reduce la presión sobre otros sistemas de asistencia social”, afirmó la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Al fundamentar la iniciativa que reforma los artículos 2, 8 Bis y artículo 52 Bis de la Ley de Migración, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo explicó que su propuesta se contempla el fortalecimiento de los mecanismos de inspección y sanción para prevenir prácticas abusivas, como la discriminación, el trabajo forzado o el pago por debajo del salario mínimo.

Además, incluye medidas concretas como la ampliación de la protección laboral a migrantes en cualquier tipo de empleo, la obligatoriedad de los patrones de registrarlos en el sistema de seguridad social y la creación de programas de capacitación que les permitan integrarse plenamente al mercado laboral.

“La iniciativa tiene como eje central garantizar que toda persona, independientemente de su origen o estatus migratorio, pueda acceder a condiciones laborales justas, un salario digno y el pleno ejercicio de sus derechos”, detalló la representante por Zacatecas.

Geovanna Bañuelos reconoció que los migrantes son una fuerza indispensable para la economía. Su contribución no sólo enriquece el ámbito laboral, sino que también fortalece el tejido social y cultural de nuestro país.

No obstante, dijo, la realidad que enfrentan está lejos de ser digna. Muchos de ellos laboran en condiciones de explotación, sin acceso a prestaciones básicas, seguridad social o mecanismos efectivos de protección.

“Estas circunstancias alargan ciclos de pobreza y exclusión, contradiciendo los principios fundamentales de igualdad y justicia que debemos promover”, apuntó.

En tribuna, Geovanna Bañuelos señaló que la propuesta representa un acto de congruencia con la historia, ya que México es un país que se ha construido con el esfuerzo de miles de personas que, en distintos momentos, buscaron aquí una oportunidad para mejorar sus vidas.

“Reconocemos que las personas migrantes no son números ni estadísticas; son seres humanos con sueños, familias y aspiraciones, que merecen las mismas oportunidades que cualquiera de nosotras y nosotros”, aseveró.

Finalmente, mencionó que esta propuesta es un acto de congruencia a la exigencia de que los connacionales sean tratados con dignidad y con respeto. “No podemos pedir lo que no estamos dispuestos a ofrecer”.

LNY/Redacción