Para consolidar la capital de Aguascalientes equitativa destinan 500 mil pesos
Aguascalientes, Ags.- La alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, encabezó el evento de clausura de los talleres para personas con discapacidad, coordinados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, donde en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal, se destinaron casi 500 mil pesos para la consolidación de una ciudad más equitativa.
Durante el evento efectuado en el Parque Villerías, ubicado en las inmediaciones de la “Línea Verde”, la Presidenta Municipio realizó un recorrido para participar en las diversas actividades impartidas por los instructores que conformaron dicho programa, mismas que fueron divididas en cuatro tipos de discapacidad: visual, motora, intelectual y auditiva.
“En ese principio de la equidad, para formar una ciudad más equitativa nos hemos esforzado también durante estos dos años de gobierno, por eso para equilibrar esas desigualdades que vive nuestra ciudad estamos invirtiendo como nunca en el oriente de la ciudad”.
Luego de agradecer a la Sedesol el respaldo para la implementación de estas actividades a través del programa “Rescate de Espacios Públicos”, Lorena Martínez subrayó el compromiso de su administración por seguir dotando a este sector de la población de mejores condiciones de vida.
En esta ocasión, las acciones estuvieron enfocadas a desarrollar habilidades y destrezas, así como el auto empleo, por medio de cursos de activación física, de actividades lúdicas y recreativas, culturales, de modo que tengan óptimas condiciones sociales para su crecimiento.
“Para que las cosas buenas sucedan, antes que otra cosa se necesita voluntad, que haya disposición, que haya entrega, que haya coraje por hacer las cosas y que haya disposición por hacer que las cosas se den. Yo quiero decirles que les tengo un profundo respeto, una gran admiración y que son ustedes motivo de ejemplo y de inspiración para muchos de nosotros y que ese coraje y esa voluntad que tienen por hacer las cosas nos sirve de ejemplo”.
Por su parte, la Presidenta del DIF, Liz Martínez, recalcó que durante los dos meses en los que se trabajó con este programa en los diversos parques de la ciudad, se logró beneficiar a un total de mil 500 ciudadanos, promoviendo en cada uno de ellos la importancia de generar una cultura de igualdad y respeto, que derive en la construcción de una sociedad más fuerte e incluyente a favor de todas y todos.
“Desde que inició la administración de nuestra Alcaldesa uno de los ejes rectores del Plan de Desarrollo Municipal fue la equidad, y en la equidad está la inclusión, la inclusión de todos los grupos vulnerables y no vulnerables que habitamos en esta gran ciudad que es Aguascalientes, y la discapacidad no podía ser la excepción”.
Añadió que desde el DIF Municipal se aplican políticas públicas encaminadas al fomento de una nueva cultura de discapacidad, en la que se fomenta la sensibilización hacia las necesidades de este grupo poblacional.
En su oportunidad, la encargada de despacho de Sedesol, Silvia Eugenia Díaz Rubalcaba, reiteró el respaldo del Gobierno Federal por seguir trabajando de la mano con el Ayuntamiento de Aguascalientes en la consolidación de mayores estrategias que impulsen el crecimiento personal y social de todas y todos los ciudadanos.
“Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que estos talleres que están dedicados hacia ustedes, un taller que tenga que ver con el desarrollo de las personas, por parte del presupuesto que tenemos todas las dependencias lo multipliquemos y los fortalezcamos”.
En representación de las y los beneficiarios, Francisco Macías Vázquez agradeció el apoyo por parte del Ayuntamiento Capital al ofrecer espacios que atiendan las demandas de quienes tienen algún tipo de discapacidad y sean motivados a seguir trabajando por su bienestar.
“Les agradecemos todo lo que han hecho por nosotros, sé que el camino es largo y aún falta mucho por recorrer pero vamos a seguir luchando con las discapacidades en general porque el trabajo codo a codo es muy importante pero el trabajo que está realizando Liz Martínez y Lorena Martínez no es codo con codo, va más allá, es corazón con corazón”.