Panistas esperan vender caro su amor
LILIA ARELLANO *
Es más fácil hacer leyes que gobernar: Leon Tolstoi
A los priístas les urge dar por cosa juzgada los resultados de la elección presidencial avalados por el Instituto Federal Electoral (IFE) y que le dan el triunfo a Enrique Peña Nieto. No obstante, muchos aspectos de carácter jurídico electoral aún están por definirse por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que podrían incluir la determinación de invalidez o anulación de los comicios presidenciales, lo que obligaría a realizar una “segunda vuelta” en nuevos comicios. De ahí la preocupación y las prisas de la dirigencia nacional del PRI, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, y del propio ex gobernador mexiquense, quien intenta desviar la atención de la cuestión de fondo y ocupar espacios mediáticos mediante el anuncio de los integrantes de lo que se podría llamar un “pre gabinete” en los que incluyó a quien era su coordinador de campaña Luis Videgaray, al ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, y al mañoso político Jesús Murillo Karam.
Para los priístas, como puntualmente lo señaló la secretaria general del CEN del PRI, Cristina Díaz, la elección presidencial del 1 de julio ya fue legitimada por el propio Felipe Calderón cuando éste reconoció y avaló los datos de las encuestas de salida que difundieron el día de los comicios las televisoras y los registros que el propio IFE difundió del Programa de Resultados Preliminares (PREP). Según la dirigente priísta, también el PAN que dirige Gustavo Madero ha dado una señal muy clara y positiva a su partido al decidir no acompañar al candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, en la campaña de desprestigio a la elección presidencial. Los políticos priístas, con Enrique Peña Nieto a la cabeza, creen que con sólo negar los hechos y sostener que no recurrieron a la compra de votos para poder imponerse en los comicios es suficiente para que las denuncias sobre estos hechos sean dejadas de lado, archivadas y olvidadas por los electores. Sin embargo, no hay nada más falso.
Sin duda alguna, habrá que esperar el resultado de las impugnaciones de los partidos de izquierda, que está armando el equipo jurídico de Andrés Manuel López Obrador, en el que destacan Ricardo Monreal, Jaime Cárdenas, Arturo Núñez (gobernador electo de Tabasco), y Jesús González Schmal, entre otros. PRD, PT y MC impugnarán los cómputos en prácticamente todos los distritos electorales con el fin de lograr el mayor número posible de casillas. El Movimiento Progresista buscará la invalidez de las elecciones del 1 de julio por la violación al Artículo 41 Constitucional y cuando menos cinco agravios: rebase de topes de campaña, compra masiva del voto, omisión de las autoridades electorales y el impacto que tuvieron las encuestas. El zacatecano Ricardo Monreal precisó que “nosotros no estamos promoviendo la nulidad de acuerdo con el 295 Constitucional, estamos promoviendo la invalidez por violación a principios constitucionales”. El recurso que se entregó este jueves al IFE incluye también otro proceso de inconformidad para impugnar prácticamente la totalidad de las casillas y demostrar que hubo violaciones constitucionales.
Martí Batres, coordinador del programa “Defiende tu voto por AMLO”, por su parte, indicó que cada una de las 441 denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) tienen un análisis pormenorizado de carácter jurídico, técnico y tienen soporte informativo. De esas denuncias presentadas, 297 son de compra de votos, 16 por desvío de recursos, 12 por actos de violencia, 7 por prácticas fraudulentas tradicionales y 18 por coacción y represión para la obtención del voto. Una más por propaganda en veda electoral, 32 por dinero a cambio de credenciales de elector, una por coacción a alumnos para que las credenciales de elector de sus padres fueran utilizadas para permitir el ingreso a su plantel escolar, dos por destrucción de boletas, y otras por violencia durante la jornada electoral.
EQUIPO CERCANO DE EPN
Así, mucho habrá que esperar aún el equipo de Enrique Peña Nieto, quien intenta desviar la atención y ocupar espacios mediáticos por medio del anuncio de “un primer equipo de trabajo”, en el que incluyó a su coordinador de campaña, Luis Videgaray, como su coordinador de políticas públicas; a Miguel Ángel Osorio Chong, como coordinador de diálogo y acuerdo político; y a Jesús Murillo Karam, como coordinador de asuntos jurídicos, y quien se está encargando de la defensa de su presunta victoria electoral.
Fue el propio Luis Videgaray quien explicó que su primera responsabilidad será la de iniciar los trabajos para la discusión en el Congreso de tres iniciativas: primero, la de crear una Comisión Nacional Anticorrupción; segundo, ampliar el mando del IFAI para que pueda conocer solicitudes en estados y municipios; así como crear una instancia ciudadana para supervisar la contratación de publicidad gubernamental en todos los niveles. Además, concretar las reformas económicas propuestas en la campaña. Dijo que la intención es empezar a trabajar en las reformas, convocar a otros partidos políticos y a la sociedad civil.
CONGRESO SIN MAYORÍA
Independientemente de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valide los resultados de la elección presidencial dados a conocer por el Instituto Federal Electoral (IFE), es un hecho que el primero de julio pasado el PRI no alcanzó una mayoría en las Cámaras del Congreso de la Unión, junto con su aliado electoral el PVEM, ni siquiera con la suma de los votos del Panal, propiedad de la líder del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, como tampoco la obtuvo la izquierda, lo cual obliga a quien resulte el próximo presidente de la República a negociar con los partidos de oposición para sacar adelante las reformas estructurales que dicen “le urgen” al país como la energética, la laboral, la hacendaria, la política, entre otras, prometidas una y otra vez a lo largo de la campaña presidencial tanto priísta como panista y no rechazadas abiertamente por las que se oponen: los partidos de izquierda, PRD, PT y MC, por lo que todo parece indicar que los legisladores panistas, a pesar de que han estado empujando la aprobación de dichas modificaciones legales, muchas de carácter constitucional, habrán de “vender caro su amor” tanto en la Cámara baja como en el Senado de la República.
Quien ocupe la primera magistratura no tendrá el control del trabajo legislativo en el Congreso y no podrá aprobar las iniciativas que envíe el Presidente de la República a menos que realice una intensa labor de cabildeo con los partidos opositores, principalmente el PAN, dispuesto siempre a la negociación y a la concertacesión. El informe del Instituto Federal Electoral (IFE), en el cual se presentaron los resultados de los cómputos distritales de la elección del primero de julio, que están sujetos a una posible revisión por parte del TEPJF, registra que el PRI obtuvo 157 diputados; se le asignaron 50 por representación proporcional, lo que conforma una fracción parlamentaria de 207. En tanto, el PVEM ganó 19 y le adjudicaron 14 plurinominales, por lo que llegó a 33. La alianza PRI-PVEM tiene así 240 legisladores. Aún sumándole los 10 diputados del Panal no alcanza la mayoría simple en la Cámara de Diputados.
El PRD obtuvo el triunfo en 57 diputaciones y sumará 44 por representación proporcional, con lo conformará una bancada de 101. El PT ganó en ocho distritos y tiene 11 plurinominales, para integrar una fracción de 19 legisladores. El Movimiento Ciudadano ganó en 7 distritos y tendrá 9 legisladores de representación proporcional, por lo que alcanzará una bancada de 16. Con estos legisladores todo parece indicar que no contará el próximo jefe del Ejecutivo Federal en caso de que el TEPJF ratifique los datos proporcionados por el IFE en cuanto a la elección presidencial. Con los que sin duda si habrá de contar, tras un intenso cabildeo y al llegar a “acuerdos” que beneficien a ambos partidos, será con los legisladores del Partido Acción Nacional, que será la tercera fuerza política en San Lázaro, toda vez que ganó en 52 distritos y suma 62 plurinominales, con lo que alcanza un fracción parlamentaria de 114 integrantes.
Por lo que toca al Senado de la República, que se integra con 128 legisladores, la fracción más numerosa es la del PRI-PVEM, con 61 senadores, de los cuales 52 son del PRI. En tanto, los partidos de izquierda suman 28 senadores, 22 del PRD, 4 del PT y 2 del Movimiento Ciudadano. Mientras que el PAN tendrá 38 legisladores y Nueva Alianza, sólo uno.
TELEBANCADA
Más allá del reparto de cuotas de poder que se hicieron en todos y cada uno de los partidos políticos -como en los institutos políticos de izquierda en donde se dividieron las posiciones conforme a la fuerza de las tribus y los grupos cercanos a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y la dirigencia del PRD en manos de “los chuchos”, Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Carlos Navarrete; o como en el caso del PRI, en donde prevalecieron los intereses de la nomenklatura priísta, más que la fuerza de sus sectores campesino, obrero y popular, al igual que sucedió en el PAN, donde prevalecieron los intereses del actual inquilino de Los Pinos sobre la representación nacional de ese partido- destaca una hecho inédito y relevante que habrá de incidir decididamente en la elaboración de leyes en el próximo Congreso de la Unión, la conformación de una “telebancada”.
En efecto, con Emilio Gamboa Patrón, quien fuera secretario de Comunicaciones y Transportes en la administración de Carlos Salinas de Gortari, la próxima “telebancada” en el Congreso mexicano estará integrada por al menos 20 legisladores que en su mayoría no fueron votados por los electores mexicanos sino que llegaron a esa posición por el principio de representación proporcional. En esta poderosa fracción parlamentaria, apartidista pero representante de un gran poder, el de los medios de comunicación y los poderosos grupos que los dominan y que conforman una verdadera “telecracia”, se encuentran por lo menos seis legisladores del PRI y del PVEM. Entre estos, están la abogada Arely Gómez, hermana del vicepresidente de Noticias de Grupo Televisa, Leopoldo Gómez; Ninfa Salinas, la hija de Ricardo Salinas Pliego, el principal accionista de TV Azteca; Juan Gerardo Flores, que labora en el área de análisis de regulación de Grupo Televisa; Luis Armando Melgar, ex director de Proyecto 40 y uno de los más importantes funcionarios de TV Azteca; y Carlos Salas, ex director de Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).
En el Palacio Legislativo de San Lázaro estará incrustada una poderosa “telebancada”, cuyos integrantes llegaron con las camisetas del PRI y del PVEM, lo que dejo una vez más en evidencia la estrecha alianza que tienen estos partidos con el duopolio televisivo. Entre los integrantes de ésta por parte del PRI destacan Luis Alejandro Capdeville, ex asesor del Consejo Consultivo de la CIRT; Patricio Flores, trabajador de Televisa y dirigente del SITAYR; Ana Guadalupe Igram Vallines, conductora de Televisión en Veracruz. Por lo que toca a los miembros que utilizaron la camiseta del PVEM, están en primer lugar Jorge Mendoza, vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de TV Azteca; Javier Orozco Gómez, uno de los principales artífices de la Ley Televisa en 2006; Rubén Acosta Montoya, director general ejecutivo de Cofetel y apoderado leal de Movistar en 2010; Antonio Cuellar Stefan, ex director jurídico de Televisa; Mónica García de la Fuente, ex asesora de la dirección jurídica de Televisa; Federico González Luna, ex asesor de la CIRT; y Laura Ximena Martel, prosecretaria de la CIRT.
Una de las principales funciones que habrá de desempeñar este poderoso grupo legislativo será la de obstaculizar la expedición de leyes que afecten el enorme poder y riqueza del duopolio televisivo, con el propósito de poder seguir controlando el derecho de los mexicanos a la información y a la libertad de expresión. Según el Comité Ciudadano para la Observancia Electoral (CCOE) este grupo de diputados y senadores “representan un flagrante engaño para la ciudadanía y para los militantes de esos partidos” (PRI y PVEM), pues la mayoría fue designado de manera directa.
VOTO FEMENINO
De las 543 mujeres que compitieron en la jornada del pasado 1 de julio para obtener un escaño en la Cámara de Diputados, 95 lograron una diputación de mayoría relativa, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Federal Electoral (IFE). Así, se alcanzó el 31.7 por ciento de mujeres electas, casi el doble de las que se alcanzaron en la elección federal del 2009, cuando el porcentaje de mayoría relativa fue de 17.33, es decir, 52 de las cuales 8 “juanitas” renunciaron para ceder su lugar a su suplente varón. De acuerdo con los expertos, al Palacio Legislativo de San Lázaro llegarían hasta 186 mujeres, es decir el 37.2 por ciento de legisladores: 95 por el principio de mayoría relativa y 91 plurinominales.
De las candidatas electas para integrar la LXII Legislatura de la Cámara Baja y que habrán de tomar decisiones por y para todos los mexicanos, destacan Malú Micher, del PRD, ex titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal; la priísta Josefina García Hernández del PRI y la panista Marcelina Orta Coronado. En el Senado, destacan la perredista Alejandra Barrales; las priístas Cristina Díaz y Diva Gastélum; y las panistas Mariana Gómez del Campo, María Luisa Calderón, hermana del inquilino de Los Pinos, y Gabriela Cuevas.
Si no se presentan y prosperan impugnaciones que cambien este panorama, alcanzado gracias a que las pasadas elecciones fueron las primeras en las que los partidos políticos postularon en forma efectiva a 40 por ciento de candidatas, ésta se será la legislatura con mayor número de diputadas en México, quienes habrán de demostrar que no existen diferencias a la hora de legislar y ejercer el poder entre hombres y mujeres. Las legisladoras tendrán la oportunidad de participar en comisiones tan importantes como la de Gobernación, Justicia, Presupuesto y Hacienda, de donde eran relegadas porque eran pocas y enviadas a comisiones de carácter social.
COTOS DE PODER
Es en la distribución de posiciones de representación proporcional donde es visible el reparto y la identificación de cotos de poder. En el PRI, quien tendrá 11 espacios por esta vía en el Senado de la República, destacan el ya mencionado Emilio Gamboa Patrón; el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps; así como Arely Gómez González, hermana de Leopoldo Gómez, directivo de Televisa. Asimismo, Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado; el cetemista Armando Neyra, y la secretaría general del CEN del PRI, Cristina Díaz. Por Nueva Alianza, el único espacio para este partido lo ocupará la hija de Elba Esther Gordillo, Mónica Arreola.
Por lo que toca al PRD, aseguraron su lugar dirigentes, integrantes y aliados de la corriente Nueva Izquierda, como Miguel Barbosa, Angélica de la Peña y Luis Sánchez, entre otros, así como la actual secretaria general de ese partido, Dolores Padierna, y el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís. Por el Partido del Trabajo, están seguros Manuel Bartlett Díaz, y la ex corredora Ana Gabriela Guevara; y por el Movimiento Ciudadano, Layda Sansores.
Mientras que en la Cámara de Diputados, también aseguraron su lugar integrantes de la corriente perredista de Nueva Izquierda, y miembros de ese partido sin trayectoria ni merecimientos, como la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García. Por el PT, destacan Ricardo Monreal y Luisa Alcalde Luján, dirigente de jóvenes del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Por el Movimiento Ciudadano, está Alfonso Durazo. No alcanzaron curules el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, ni el coordinador de prensa de AMLO, César Yáñez.
El partido de la dirigente magisterial, PANAL, llevará a curules a dos chuladas: Fernando Bribiesca, hijo de Marta Sahagún de Fox; y a René Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther Gordillo, sin duda alguna “expertos legisladores”, que tendrá fuero legislativo para lo que se pudiera ofrecer en el futuro inmediato.
DE LOS PASILLOS
Parte de guerra: el secretario general de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, aseguró que el secuestro y posterior asesinato de dos integrantes de la comuna de Cherán se debe a una disputa con habitantes de El Cerecito; para el funcionario, no obstante, detrás del crimen está la delincuencia organizada… Un comando armado, a bordo de entre 12 y 14 camionetas, irrumpieron en el poblado de Chimaltitán, Jalisco, y asesinaron a balazos a cuatro personas e hirieron a dos más, todos integrantes de una familia… Tras sostener un enfrentamiento con militares, tres presuntos delincuentes fueron abatidos en el municipio de Pánuco, Veracruz, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)… En Cuernavaca, Morelos, cuatro hombres fallecieron luego de ser baleados en tres diferentes hechos, reportó la policía municipal… La Fiscalía de Chihuahua confirmó que una mujer de aproximadamente 24 años de edad fue ejecutada de un tiro en la cabeza, decapitada, y su cabeza fue colocada en una hielera en la glorieta de acceso al poblado serrano de Madera… De un disparo en la cabeza, un internista del Centro Médico Nacional Siglo XXI fue asesinado cuando salía de su domicilio en la delegación Iztacalco…. Y la cuenta sigue.
* Periodista