Panel sobre mina San Martín demostrará que no existe violación a la ley: Grupo México

Ciudad de México.- En respuesta a la solicitud del Gobierno de los Estados Unidos de América para establecer un Panel bajo las regulaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con el propósito de determinar si hubo alguna denegación de derechos laborales en la Mina San Martín, ubicada en Sombrerete, Zacatecas, Industrial Minera México (IMMSA), en comunicado de prensa, precisó:

La empresa considera este proceso como una oportunidad para ratificar su compromiso con el respeto a la ley y a los derechos de los trabajadores. IMMSA sostiene que nunca ha transgredido la legislación laboral ni ha obstaculizado el ejercicio de los derechos fundamentales de sus empleados, tales como el derecho a un trabajo digno y la afiliación sindical.

La Mina San Martín anhela poner fin a este episodio que lamentablemente ha impactado negativamente a numerosos trabajadores y sus familias durante más de una década y media. La empresa busca reafirmar que en dicho centro de trabajo no existe huelga alguna y que los empleados desean continuar con sus labores.

La decisión de privar a un grupo de trabajadores mineros de la mitad de su trayectoria laboral con base en la existencia de una supuesta huelga carece de justificación.

Napoleón Gómez Urrutia planteó la denuncia que originó este proceso con dos objetivos: encontrar un nuevo pretexto para evadir el veredicto definitivo que lo obliga a pagar 55 millones de dólares, más los rendimientos acumulados desde 2005, a ex trabajadores mineros; y fomentar conflictos para presionar en busca de un nuevo cargo político que le otorgue inmunidad.

Industrial Minera México deposita plena confianza en las actuaciones de las secretarías de Economía y de Trabajo y Previsión Social en lo que respecta al caso de la Mina San Martín. Asegura que estas actuaciones siempre se han apegado a la legalidad y han garantizado el respeto integral a la libre voluntad de los trabajadores en el ejercicio de sus derechos.

La empresa prioriza el bienestar de sus empleados y sus familias. Una comunidad entera en Zacatecas depende de las operaciones mineras en la región. La convocatoria de este Panel de Solución de Controversias proporcionará certeza y tranquilidad a todos los residentes de Sombrerete, Zacatecas.

Desde la finalización de la huelga en 2018, la unidad minera San Martín ha recibido inversiones superiores a los 105 millones de dólares. Sus instalaciones, modernas, seguras y sustentables, producen más de 1 millón 250 mil toneladas de mineral anualmente, generando aproximadamente mil 300 empleos.

LNY/Redacción