PAN en picada

LILIA ARELLANO *

Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala: Albert Camus

Empiezan las encuestadoras a subir y bajar, como en la rueda de la fortuna y para acomodar sus cifras no dudan en acudir a los indecisos para justificar los “ajustes” que les hacen a sus encuestas. Así lo está haciendo Mitofsky y a partir de los fracasos de las protestas formales de los candidatos a la Presidencia del PRI y del PAN recurrirán a todo tipo de argucias para, por un lado, conservar al cliente y, por el otro, intentar salvar algo de buen nombre y de credibilidad. Aunque, a decir verdad, las imágenes han sido tan elocuentes y las exposiciones tan vacías de contenido que por sí solas van ocupando su lugar las posiciones de los aspirantes.

Fue verdaderamente penoso ser testigo de cómo fue vaciándose el estadio del Cruz Azul, como abandonaron las gradas, la imagen que proyectó doña Josefina Vázquez Mota fue lastimosa, su voz se escuchaba chillona, desesperada, veía, porque era inútil no hacerlo el desfile de salida de quienes acudieron al lugar. Si en algún momento actúa de acuerdo a su naturaleza, el llanto debe haberla embargado y el berrinche, el coraje, de seguro no se hicieron esperar. Porque no puede exigirse tanto a un ser humano, no frente a lo que le sucedió que no es otra cosa que la fotografía de rechazo al blanquiazul, a Felipe Calderón, a ella en un tercer lugar.

El próximo día 17 debe llevarse a cabo su registro ante el IFE y no se sabe, tres días antes, si llegará a esa fecha. No es doña Josefina una candidata con la que el PAN y Calderón puedan ni siquiera medianamente aspirar a ganar, ni siquiera a obtener un segundo lugar. La exhibición fue total y el PRI ya presentó su queja porque considera que además violó la tregua electoral. Con esta presentación tal vez le está dando motivos al propio Instituto para que sea por esa vía que se rechace su registro y de esa forma don Felipe no cargue con el peso del cambio de candidato. Electoralmente todo se le está desmoronando al michoacano y habrá que esperar su reacción.

En un vano intento por salvar la situación el coordinador de campaña de la Vázquez Mota pretende cargar con todas las culpas, sin embargo no existe justificación que pueda disminuir el efecto de lo visto. Por lo pronto y a unas horas de semejante espectáculo, los números empezaron a descender según algunas encuestadoras; otras los mantienen estables pero sin excepción y tal vez muy a su pesar y el de sus clientes los porcentajes de simpatizantes de López Obrador empiezan a subir hasta en 5 puntos.

Y es que a lo sucedido en el Estadio habrá que agregarle lo registrado en el evento de Peña Nieto en el que la utilización del promter lo hizo de nuevo lucir como impreparado, incapaz hasta de pronunciar por sí solo un “¡Sí,  protesto!”, por sí mismo sin temor a equivocarse. También el mexiquense tiene quien lo justifique, en este caso fue Luis Videgaray el que dijo que la importancia del discurso ameritaba que se utilizara ese instrumento además de que “muchos políticos lo usan”. No se debe criticar a nadie por usar un telepromter, dijo, ya que lo usan los jefes de Estado de todos lados y también Calderón. Agrega que las críticas son exageradas pero tal parece que no se da cuenta de que habló de mandatarios y su jefe es apenas un aspirante que debe demostrar estar capacitado y contar con la formación completa para en sus primeros actos convencer que no es lo mismo que informar.

Mañana se registrará Peña Nieto a las 9 de la mañana. Todos los candidatos podrán hacer uso de la palabra el día de su registro siempre y cuando no se promuevan, no hagan llamados al voto o utilicen expresiones en torno a su plataforma electoral. Dicen que así tienen garantizada su libertad de expresión pero, con todo ese freno, seguramente nada más podrán desearle a los mexicanos un buen día, una bonita mañana, que sea una fecha en la que el reporte de seguridad se vaya en blanco y no teñido de rojo o de los que llaman a un luto masivo.

Aunque habrá que ver que opina el equipo de campaña del mexiquense con relación a los dos puntos de caída que le reporta Mitofsky. Por su parte, Gabriel Quadri el de Nueva Alianza también se registrará en las primeras horas de mañana y en su caso seguramente que les vino de perlas que no pueda hablar ya que no tiene mayor cosa que decir.

Andrés Manuel López Obrador resultó el de la mejor estrategia. Fue un éxito su registro el pasado domingo en el Metropolitan como abanderado de Movimiento Ciudadano y todavía le esperan dos más: el del 16 de marzo por el PRD y el 18 por el PT, ya luego, el 22 viene el formal ante el IFE. Así pues, sin recurrir a mayores encuestas, cada uno de los participantes va tomando su posición y su carril. Y es que mientras doña Josefa está como la muñeca fea, el PRI presenta denuncias y AMLO condena los asesinatos en Puebla, tanto de los homosexuales como de la activista Agnes Torres; señala que aceptaría reunirse con el Papa y se dirige a los estudiantes calificando de aberración la práctica de rechazar cada año en los centro de enseñanza  miles de estudiantes por lo que les garantiza que en un nuevo gobierno habrá ciento por ciento de inscripciones.

CORRUPCIÓN Y VIOLENCIA

Conforme se acerca el 1 de julio la guerra contra el narcotráfico, la enraizada corrupción en el sector público y la competencia electoral federal convergen cada vez más y todo parece indicar que al menos uno de sus vértices esta en Washington. Los enfrentamientos entre presuntos delincuentes y militares o policías federales y estatales se multiplican, sobre todo en el norte del país, así como las ejecuciones, la localización de cadáveres en la vía pública y en fosas clandestinas, mientras que la inteligencia de las fuerzas federales brilla por su ausencia, como lo demuestra el hecho de que Joaquín “El Chapo” Guzmán se les escapó de las manos y sigue incrementando su fortuna y mejorando su lugar en la lista de los más ricos del mundo, con la ayuda de las propias agencias gubernamentales norteamericanas.

El secretario de Gobernación,  Alejandro Poiré, confirmó la información de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sentido de que hace tres semanas la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP),  a cargo de Genaro García Luna, estuvo “cerca” de capturar a Joaquín “el chapo” Guzmán en una mansión de Los Cabos, Baja California Sur, aunque el funcionario evadió responder si era cuestión de tiempo la caída del jefe narco más importante de este siglo.

Al respecto es de destacar el editorial del martes del periódico “Los Angeles Times”, quien consideró que la captura de “El Chapo” sería “un dulce trofeo” para Felipe Calderón que le serviría para apuntalar la candidatura presidencial de Josefina Vázquez Mota, que hoy por hoy está de capa caída. El rotativo angelino señala que un hecho así acallaría los rumores en el sentido de que el gobierno federal ha enfocado sus esfuerzos en las organizaciones rivales de Guzmán Loera y no en el Cártel de Sinaloa. Agrega que la caída del capo más buscado del mundo podría además sacar a flote a la administración de Barack Obama, que ha apoyado a Calderón en materia de seguridad a través del “Plan México” o “Iniciativa Mérida”. La pregunta es: ¿sí se da dicha captura o una ejecución del famoso capo, el cuerpo corresponderá realmente al sinaloense?

Peor que la torpeza de los investigadores mexicanos es la perversión de la actuación de los agentes de la DEA (Agencia antidrogas de EU) que infiltró a uno de sus elementos en la organización de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Cártel de Sinaloa, y en el de La Familia Michoacana; que se ganó la confianza del capo sinaloense y cobró un porcentaje de comisión por transporte y lavar en el sistema financiero 4 millones 921 mil 199 dólares americanos y 8 millones 339 mil 25 dólares canadienses. La identidad ficticia del agente, según la causa criminal 11CR1926H de la Corte Federal del Distrito Sur de California en San Diego, es “José Luis Cazares” y su apodo es “El 050” y también intervinó en operaciones de compra venta de 6 mil 700 kilos de cocaína.  Por supuesto que no se ha informado del destino de esos cuantiosos recursos provenientes del narcotráfico y que están rechinando de limpios en el sistema financiero estadounidense.

La revelación anterior llevó a legisladores del PAN y PRD en la Cámara de Diputados a demandar a la  gestión federal que encabeza Felipe Calderón a que se aclaren los alcances de la participación de la DEA en las investigaciones contra el narcotráfico en México, aclaración que sin duda alguna la estaremos esperando hasta el final del sexenio y finalmente no recibiremos dado el grado de penetración que los tentáculos del narcotráfico han alcanzado en la propia administración federal actual.

Sobre este trascendental asunto de seguridad nacional, el perredista Armando Ríos Peter señaló que “pareciera ser que este gobierno ya le entregó las llaves de la soberanía a las autoridades de los Estados Unidos, a la DEA, a la CIA, cada vez es más la información que recibimos de estrategias, de actividades, de acciones que están realizando esas dependencias del gobierno norteamericano en suelo mexicano, sin que el gobierno federal lo sepa. Y si las sabe, con una absoluta complacencia; la inutilidad del gobierno en materia de seguridad y en materia de la protección de la soberanía queda nuevamente de manifiesto con estas actividades de lavado de dinero, en beneficio del “Chapo” Guzmán”.

“INACEPTABLE”

Mientras la escalada de violencia en territorio mexicano no tiene para cuando entrar a una tregua: El jefe del Comando Norte de Estados Unidos, general Charles H. Jacoby, sostuvo que es “inaceptable” que la lucha contra el narcotráfico en México haya dejado cerca de 13 mil muertos en 2011, y más de 50 mil en lo que va de esta administración de Felipe Calderón, y admitió que la captura de capos, 23 de 37 identificados, no han tenido un efecto positivo en la percepción pública sobre la violencia que sigue subiendo de nivel. Durante una comparecencia ante el Comité para las Fuerzas Armadas del Senado estadounidense, el militar señaló que es prematuro determinar si la guerra contra los cárteles mexicanos de la droga se está ganando o no.

La complejidad de la lucha contra el narcotráfico en territorio mexicano, en la que están inmiscuidos los intereses económicos  y financieros del gobierno de los Estados Unidos, se acentúa cada vez más y sus adversas consecuencias parecen no tener fin para la sociedad mexicana en su conjunto. Esta situación empujó en la Cámara de Senadores la aprobación de una reforma a la Fracción 21 del Artículo 73 Constitucional con el propósito de que la Procuraduría General de la República (PGR) pueda atraer los casos de agresiones a medios de comunicación, periodistas y comunicadores, así como a sus instalaciones, aún y cuando se traten de delitos del fuero común. El dictamen aprobado destaca que “cada vez son más los comunicadores que en el ejercicio de su profesión, son víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas”. El dictamen pasará a los Congresos  locales para obtener el aval de más de la mitad de los Estados.

La inutilidad de este tipo de cambios a la legislación en la materia ha sido demostrada sexenio tras sexenio, al igual que las modificaciones constitucionales que se han hecho para combatir la corrupción. En ese contexto se inscribe la aprobación de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados con el propósito manifiesto de castigar a funcionarios públicos y contratistas del gobierno que incurran en delitos contra el interés de la Nación y el erario. La fundamentación de los legisladores se basa en hechos de todos conocidos pues señalan que en la licitaciones se presentan todo tipo de delitos contra los bienes de la Nación propiciando graves hechos de corrupción que resultan en enriquecimiento inexplicable de funcionarios y empresarios.

PARTE DE GUERRA

La zona poniente de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue el escenario donde se enfrentaron elementos del Ejército con integrantes de la delincuencia organizada con saldo, según fuentes extraoficiales, de al menos 15 muertos, entre ellos un uniformado… Militares se enfrentaron con supuestos miembros del cártel de “Los Zetas” en el municipio rural de Los Herrares, al norte de Nuevo León. El saldo de esta batalla fue de seis presuntos delincuentes muertos, con lo que suman ya 22 los abatidos por el Ejército en los últimos tres días en diferentes municipios de la zona rural de la entidad que dice que gobierna Rodrigo Medina… Un comando armado atacó a balazos la comandancia de la Agencia Estatal de Investigaciones en Montemorelos, Nuevo León, sin que se reportaran lesionados. Hace cuatro días, el alcalde Pablo Elizondo, nombró como titular de seguridad municipal a un capitán del Ejército… Desde las 16:00 horas de este martes, Saltillo está en Código Rojo como consecuencia de los enfrentamientos entre la Policía y hombres armados, en los que se han registrado detonaciones de granadas y persecuciones. Al cierre de esta líneas se reportaban tres presuntos delincuentes muertos y un lesionado… En Chihuahua, dos custodios del Centro de Rehabilitación Social para Adultos fueron asesinados por un comando armado afuera de un centro comercial… La fiscal del Estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza, informó la identificación por ADN de 13 víctimas halladas en fosas clandestinas del municipio de Durango. Anteriormente, la fiscalía reportó la identificación de 37 cadáveres de los 340 localizados en depósitos ilegales desde abril de 2011, con lo que suman ya 50 las víctimas de fosas identificadas… Y la cuenta sigue…

DE LOS PASILLOS

El gobierno de Felipe Calderón “esta jineteando” el pago a los trabajadores ex braseros porque sólo les está entregando la mitad de los recursos y el resto los incluyó en cuentas del Banco de Servicios Financieros (Bansefi) cobrables a seis meses, denunció la diputada priísta María Hilaria Domínguez… La candidata del PAN al Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, se reunió con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga María del  Carmen Sánchez, José Ramón Cosío Díaz y Arturo Zaldívar, a quienes presentó argumentos jurídicos para tratar de frenar la libertad absoluta de Florence Cassez sentenciada a 60 años de prisión por secuestro en México… A la abanderada panista la acompañaron Cristina Ríos Valladares y Ezequiel Elizalde quienes manifestaron a los togados su “enojo” y “decepción” porque no han sido tomados en cuenta en la discusión sobre el proyecto de dictamen que propone liberar a la ciudadana francesas.

* Periodista

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x