Ovidio, el pretexto vs el cártel del Pacífico

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Vaya inicio de año. En Juárez, un comando del cártel de los Mexicles, ingresa al penal de Ciudad Juárez y libera a una veintena de sus integrantes ahí recluidos, entre ellos Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, su líder, quien ostentaba una celda VIP, y al que luego abatirían soldados en un operativo para capturarlo pero, ¿quiénes son Los Mexicles? Bueno, son sicarios del Cártel de Sinaloa.

Ahí le va –explica el periodista-. El cártel sinaloense esta fragmentado en tres facciones, la de los hermanos del “Chapo”, apodados “el Mudo” y “el Guano”; otra la dirigida por Ismael “el Mayo” Zambada y, finalmente, la de los herederos del Chapo, mejor conocidos como “Los Chapitos”, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Joaquín y Ovidio. Y aquí el tema, los Mexicles, este brazo sicario mantiene rivalidades con “los Chapitos”, luego de ser vinculados con el Cártel de Juárez. Vaya lío ¿no le parece?

Lo cierto es que corre el rumor de que, tras la fuga del “Neto”, le dieron “el pitazo” al ejército sobre su paradero. Se hizo el operativo y fue abatido. En respuesta, los Mexicles hicieron lo propio “y pusieron” a Ovidio, quien había sido asegurado en 2019, pero que fuera liberado tras una arremetida de sus sicarios, que recordará usted, se denominó “El Culiacanazo”, que evidenció la fuerza del crimen organizado, y la incapacidad gubernamental contra ellos.

La guerra simulada vs el Cártel del Pacífico 

Ambos hechos parecen estar ligados y favorecen a las fuerzas armadas al eliminar a dos de los más visibles líderes del crimen del norte. Este golpe contundente implicó también el llamado de la secretaria de seguridad, Rosa Isela, para que la gente no saliera de sus casas. Cerraron operaciones en el aeropuerto de Culiacán, comercios y escuelas porque, era de esperarse la reacción violenta del Cártel contra esta detención que curiosamente, muestra la guerra simulada que tiene el gobierno contra “los Chapos”, y no pone fin al Cártel Jalisco Nueva Generación, los más saguinarios y visibles agresores contra México…

La del estribo. – El mejor sistema de salud… Dizque 

Mientras degusta aún de recalentado de fin de año, el amanuense le expresa a usted, amable lector, su enorme satisfacción saludarlos este 2023, y asegurarle nuestro compromiso por seguir haciendo opiniones responsables y objetivas.

Le contaré algo, tuve que acudir al IMSS, a su clínica 220, para que mi pequeño bebé, de 4 meses de edad fuera atendido en urgencias. Pésima la atención, sobre todo del jefe de servicios médicos. Al final otra doctora llegó y nos apoyó, todo salió bien afortunadamente, pero, recordaba las palabras del presidente en Chetumal, comprometiéndose a tener, en el 2023, el mejor sistema de salud público del mundo, mejor que Dinamarca, decía.

Esto de la salud ha sido un caos. Ante el COVID, casi 500 mil decesos, y por el desabasto de medicinas para cáncer desde el 2020 al 2022, se afectó a más de 5 mil niños. Así que prometer no empobrece y los pobres, sólo somos un juguete político, lo dijo el mismo Andrés.

Instituciones federales como el IMSS o ISSSTE, están sobresaturadas, y afuera de sus clínicas, cientos de personas esperan noticias de sus pacientes, durmiendo en la banqueta, acostados en cartones, mientras el ambulantaje se adueñó de árboles y postes para sus puestos. No, el presidente aún no ve la distancia que hay hacia Dinamarca. Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj