Otorga Seduzac 500 mochilas a niños jornaleros migrantes
Zacatecas, Zac.- La Subsecretaría de Planeación y Apoyos a la Educación de la Secretaría de Educación (Seduzac) entregó útiles escolares, mochilas y libros a más de 500 niñas y niños miembros de familias agrícolas migrantes que en aulas didácticas móviles, asentadas en comunidades de alta y muy alta marginación, cursan su educación primaria y secundaria.
Esta acción posibilita dar cumplimiento al artículo tercero constitucional que garantiza gratuidad y acceso de la educación a cualquier persona, y permite que padres de familia y alumnos sientan el respaldo de una administración que garantiza los servicios públicos.
En la comunidad Los Pozos, de Guadalupe, personal de la Dirección de Participación Social y Programas Compensatorios entregó un paquete de útiles escolares, material didáctico y una mochila nueva a niños y niñas nómadas, que, vía inmigración estatal y nacional, arribaron a una zona del Estado para realizar labores agrícolas.
Esta acción se realiza en el marco del Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (Pronim), que tiene como propósito brindar educación inicial y básica con calidad, equidad y pertinencia a niñas y niños de familias jornaleras y agrícolas migrantes.
A través de un monitoreo, la Subsecretaría de Planeación y Apoyos a la Educación ha detectado y brinda el servicio escolar a niños jornaleros en las comunidades El Rey y San Cristóbal, en Villa de Cos; en Calera de Víctor Rosales; en Río Florido y San José de Lourdes, en Fresnillo; y en cuatro localidades de Saín Alto.
En el marco de esta agenda de trabajo, a la población estudiantil de nivel preescolar se entregó el cuaderno para alumno “Juegos y materiales educativos de la niñez indígena y migrante”, el cual es editado por la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La Seduzac ha procurado que la población infantil, 523 estudiantes de preescolar y primaria, que en el presente ciclo escolar reciben clases en las aulas Pronim, fortalezcan el desarrollo de acciones cognitivas motrices emocionales y sociales, que les permitan lograr los aprendizajes esperados.