Ordena SCJN poner en libertad a maestra ligada a pederastia

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la libertad de Magdalena García Soto, profesora de preescolar del Instituto San Felipe, en Oaxaca, quien fue encarcelada por su presunta complicidad en la violación sexual de un menor de cuatro años de edad hace más de cuatro años.
Con ocho votos en contra y tres a favor, el pleno de la SCJN rechazó el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero ­quien propuso negar el amparo interpuesto por la profesora­, al considerar que no se encontraron pruebas suficientes que acreditarán la responsabilidad de la profesora acusada del delito de “violación equiparada calificada”.
De los ocho votos que favorecían el amparo, seis también pidieron la libertad inmediata de Magdalena García Soto, presa en el penal de Ixcotel en Oaxaca.
En entrevista con Cimacnoticias desde Oaxaca, Leticia Valdez Martell, madre de la víctima, quien siguió la sesión por el Canal Judicial, expresó su enojo por esta resolución: ”De la Suprema Corte no esperaba menos, lo hicieron con el caso de la guardería ABC, con Lydia Cacho y ahora lo hacen con mi hijo. Lo que tenemos son ministros que actúan a favor del poder”.
Este caso se remonta a septiembre de 2006, cuando el niño, de ahora ocho años de edad, estudiaba en el Instituto San Felipe, escuela donde dos hombres lo agredieron sexualmente en varias ocasiones. Semanas después, cuando la madre del niño se dio cuenta del hecho denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.
Sin embargo, desde entonces los presuntos agresores, el profesor Adán Pérez Ramírez y Hugo Constantino García, esposo de la dueña del colegio, permanecen prófugos.
Sólo hay una sentencia en este caso, la dictada el 4 de febrero de 2010 por la tercera sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, que condenó a García Soto a seis años de prisión por el delito de violación equiparada, sin embargo, esta mujer quedará en libertad pese a que la víctima señaló que ella lo llevaba con su maestro de computación, Adán Salvador Pérez Ramírez, para que abusaran de él.
La acusada interpuso un amparo ante la Primera Sala de la SCJN para impugnar la condena, el cual fue aceptado el 19 de mayo de 2010 pero debido a que no hubo un acuerdo, el pleno atrajo el caso.
El pasado 17 de mayo se designó como ponente del proyecto a la ministra Olga Sánchez Cordero, quien propuso negar el amparo toda vez que consideró que la profesora era cómplice del delito, al llevar ­en repetidas ocasiones­ al menor de edad al gimnasio del plantel para entregarlo a sus presuntos abusadores.
Durante la discusión de hoy, sólo la ministra Sánchez Cordero y los ministro Juan N. Silva Meza y Arturo Zaldivar Lelo de Larrea consideraron que el testimonio del menor de edad era suficiente para determinar que la profesora era culpable. La madre de la víctima manifestó su agradecimiento a los tres ministros que quisieron hacer justicia y proteger a la niñez.
No obstante, reprochó al alto tribunal que después de cuatro años de litigio hoy se diera esta solución. Acusó a los ministros de argumentar que el testimonio del niño no fue consistente, que las pruebas médicas que acreditan el delito no se pueden utilizar para responsabilizar a la profesora y que los testimonios de otras personas que trabajan en el instituto no dieron cuenta de alguna actitud incriminatoria.
Carta abierta a la impunidad
“Estoy indignada porque sé que hubo manos de políticos muy importantes para que esto se diera así y que se fueran por el ala más conservadora para destruir a mi hijo, para destrozar su declaración, dándole apoyo total a la mujer a quien mi hijo denuncia como la que lo entrega con los violadores. ¿Qué más prueba quieren?”, criticó Valdez Martell.
Durante la sesión de hoy, los ministros explicaron que la participación de la profesora fue como “auxiliar de la violación”, de modo que las pruebas que acreditan el delito no prueban su participación sino la de los autores materiales y que los testimonios del abuelo del niño, el médico, el psiquiatra y la psicóloga “no sirven como prueba de la participación de la maestra”.
También señalaron que no era posible que la profesora llevara al niño al gimnasio del Instituto San Felipe, donde se presume era agredido, debido que el lugar era ocupado por alumnos de maternal.
Cabe recordar que según datos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), esa escuela privada no tiene registrado el servicio de educación inicial a menores de cuatro años.
Al finalizar la discusión, el ministro Juan N. Silva Meza criticó que con el argumento de que el interés superior del niño no puede excluir la presunción de inocencia, sea fácil decir “que los niños mienten, que son fantasiosos e imprecisos… pero no se puede negar su capacidad narrar lo que vivió”, aseveró.
Con esta resolución que otorgó el amparo “liso y llano”, García Soto quedará en libertad y como consecuencia se desechó el amparo 15/2010 que interpuso la madre del menor con la finalidad de aumentar la sentencia y hacer que la profesora estuviera obligada a la reparación del daño y condenada a no ejercer su profesión.
“Los ministros están coludidos y corrompidos con esos políticos que abogaron por los pederastas y los cómplices. No voy a mencionar más por seguridad de mi familia. Sólo quiero decir que en México la justicia no existe”, acusó.
La madre del menor de edad aseguró que esta resolución es una carta abierta a la pederastia y ampara la violencia contra la infancia, por ello no descartó la posibilidad de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“En el expediente están todos los elementos probatorios del delito. Denunciaré al Estado por encubrir la violación sexual”, advirtió.
Por Anayeli García Martínez
CIMAC
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x