Operan semanalmente de la retina a 15 en Hospital del ISSSTE
Zacatecas, Zac.- Más de 15 cirugías de retina se realizan a la semana en el Hospital General del ISSSTE sobre todo a pacientes que tienen problemas diabéticos, entre los más comunes son: Desprendimiento de retina y degeneración ocular, que afecta en la actualidad a pacientes de entre los 25 y 45 años de edad, afirmó el cirujano especialista en retinología, Gerardo Martínez del Villar.
Indicó que en la actualidad los pacientes que más se observan en el Hospital General del ISSSTE son los que tienen diabetes, “en donde lamentablemente se observan a jóvenes que están en edad productiva con este tipo de padecimientos y que anteriormente se presentaba esta enfermedad en personas de la tercera edad”.
El retinólogo explicó que en una semana se observan más de 45 personas en consulta normal, ya sea de municipios y de la misma capital; en algunas ocasiones se realizan cirugías de pacientes que son trasladados desde Aguascalientes y Durango, ya que en esos estados no cuentan con la tecnología de punta que se tiene en Zacatecas.
Gerardo Martínez del Villar indicó que dentro de los padecimientos más comunes que se observan en esta especialidad son: Degeneración de la vista, retino pigmentación, atrofias, desprendimiento de retina, problemas vasculares en la retina.
Desde hace cinco años que comenzaron a realizarse este tipo de cirugías en Zacatecas, se ha incrementado hasta en un 200 por ciento anualmente la atención y la realización de las mismas, puesto que es el único instituto de salud pública en la entidad que lleva a cabo este tipo de intervenciones médicas.
“Es el ISSSTE el único hospital que cuenta con los insumos completos para realizar estas intervenciones, ya que en otros lados, en el sector público, no cuentan con el equipo de diagnóstico que se tiene, puesto que ahora la herida se realiza con auto sellado, no requiere sutura y por lo tanto la recuperación es rápida”, aseguró.
Para finalizar, afirmó que en el ISSSTE se tienen las citas los martes, miércoles y jueves para que las personas que tienen problemas de la vista primero acudan con su médico general y éste lo transfiere con el oftalmólogo, el cual definirá la situación y el tratamiento que se le dará a su padecimiento y, si es necesario, que se realice la cirugía, en pocos días se lleva a cabo.