Opacidad impide puesta en marcha de rastro TIF: David Monreal
Fresnillo, Zac.- Ante la necesidad de rescatar el campo zacatecano, el candidato al Senado de la República, David Monreal Ávila, lamentó la opacidad e irresponsabilidad de los gobiernos que no han podido poner en marcha un proyecto como el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) además de destacar que en Zacatecas, el 30 por ciento de su población tiene problemas de alimentación.
Calificó como “una mala broma” el pronunciamiento que hicieran los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el que asumen el compromiso de disminuir los precios del gas y la gasolina, “da tristeza porque se debe ser serio, esta jornada política no debe ser un chacoteo. Me parece increíble que se refieran a nuestra sociedad de forma tan burda, merece respeto”.
En conferencia de prensa, Monreal Ávila estimó que en Zacatecas, son los municipios de la región norte y sureste donde más se ha agudizado el problema de la falta de alimento. Son el caso de El Salvador, Concepción del Oro, Mazapil, Villa de Cos, Noria de ángeles, Villa González Ortega, Pinos y Luis Moya.
“Estimo que ya el 30 por ciento de la población zacatecana tiene problemas con su alimentación diaria. Por eso es una necesidad imperiosa llevar a rango constitucional el derecho a la alimentación además de que tendrá efectos de encender el desarrollo económico en el país”.
Destacó además que, por la característica que tiene el norte del estado donde existen miles de hectáreas destinadas a la producción de ganado, se puede explotar la producción de carne. Por ello lamentó la forma en cómo los gobiernos han dejado en el olvido el proyecto del Rastro TIF que a 10 años sigue sin dar resultados favorables para los productores ganaderos conservándose como un “elefante blanco”.
Considerado como parte del Proyecto Alternativo de Nación y en la necesidad de garantizar el derecho a la alimentación así como la soberanía alimentaria, David Monreal reconoció la vocación que tiene Zacateas para la producción de leche por lo que planteó establecer una cuenca lechera, proyecto que fue generado por los productores desde hace más de 25 años y, como en otros casos, quedó en el olvido por las autoridades.
“Zacatecas tiene vocación para un proyecto de cuenca lechera, hay condiciones y características que permite fomentar la producción y poder ir por el fortalecimiento regional. En Fresnillo lo que padece la empresa lechera no es más que el abandono de los propios gobiernos
El abanderado de las Fuerzas Progresistas insistió en que la única forma de garantizar el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria es llevando al triunfo a Andrés Manuel López Obrador, “Una vez que se haga Ley derivará las reglas de operación, política pública para ir a cada sector poblacional y establecer una dieta adecuada para el niño, el adolescente, y una dieta adecuada para adultos mayores, sector poblacional que merece especial atención en salud”.
Por su parte, nuevamente el candidato a diputado por el primer distrito, Juan García Páez, hizo un llamado al Instituto Federal Electoral (IFE) a que cumpla con sus funciones y otorgue equidad a todos los candidatos en la jornada electoral, que haya respeto y se tengan los foros en los medios de comunicación. Pidió al órgano electoral dejar de lado esa actitud parcial en la que pretende imponer sanciones sin fundamento legal. “El llamado es para que establezca un calendario en el que le de espacios equitativos en los que pueda exponer sus propuestas y su mensaje al electorado y para que se conduzca respetuoso con loso principios que rigen al instituto”.
Monreal Ávila, por su parte, coincidió en que el IFE debe cumplir con su obligación en lo que refiere al monitoreo de medios y hacer las recomendaciones pertinentes para abrir espacios y garantizar igualdad para todos.
De igual forma, el candidato a Senador por el Partido del Trabajo señaló que estará visitando de forma personal a los dueños y directivos de los medios de comunicación, así como a los mismos comunicadores para solicitar una mayor apertura y poder hacer llegar las propuestas a más zacatecanos.