Ollas solares, alternativa para cocinar rico y sin dañar el ambiente

Como parte de los eventos para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, Minera Peñasquito realizó el segundo concurso de elaboración de platillos con ollas solares, en el que participaron cuatro de los seis clubes conformados en comunidades de la región del semidesierto zacatecano.
Para la degustación gastronómica se elaboraron alimentos como atole de pinole, carne con verduras, asado, flor de palma, carne de res con chile rojo, carne con masita y calabacitas entre otros.
Este concurso es parte del proyecto Ollas Solares, promovido por el área de Medio Ambiente de Minera Peñasquito, y tiene como finalidad promover la conservación del medio ambiente, la salud y la economía de las familias, además de que la cocción lenta de los alimentos mantiene el sabor y vitaminas de los mismos.
A la fecha se han entregado 120 de estos utensilios de cocina para igual número de familias, en siete comunidades.
Las ollas solares representan la posibilidad real de cocinar alimentos con un mínimo impacto al medio ambiente, pues evitan la quema de leña de mezquite de la región.
En el país este combustible constituye el principal utilizado en las áreas rurales. Se calcula que son alrededor de 21 millones de pobladores rurales y por lo menos 4.5 millones de habitantes urbanos los que cocinan, calientan su agua y dan calor a sus hogares con este elemento.
Esta realidad representa un problema ambiental y de salud pública, ya que el humo que genera el uso de leña es nocivo y contamina el aire, tanto fuera como dentro de los hogares. Además del efecto invernadero y la acumulación de CO2, se convierten en un tema de preocupación que demanda una alternativa.
Gracias a su elementos, las ollas solares alcanzan temperaturas de cocción de hasta 120 grados centígrados, lo que significa que pueden hervir un litro de agua en una hora y cocer hasta dos kilos de pollo en aproximadamente dos horas.
Los clubes que obtuvieron mayor puntuación, de acuerdo al sabor, presentación y valor nutricional, fueron el Club de La Pardita, tercer lugar, con la preparación de queso mexicano, el segundo para el Club Anáhuac con el platillo asado con carne de cerdo y el primero lugar el Club El Rosario quienes prepararon tinga de soya.
Todas las participantes recibieron un reconocimiento de participación además de un regalo sorpresa.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x