Ola de violencia en el Cañón de Juchipila
Una ola de violencia se vivió en el cañón de Juchipila. Todo comenzó en el municipio de Tabasco, cuando elementos policiacos del estado reventaron una casa de seguridad en la comunidad La Ciénega.
Los militares de la Onceava y Catorceava Zona Militar, así como efectivos estatales y federales, por varias horas se enfrentaron contra integrantes de la delincuencia organizada, lo que provocó una intensa movilización en el sureste zacatecano, y al menos otros tres enfrentamientos se registraron en Jalpa y Juchipila.
Extraoficialmente se sabe de dos militares heridos, quienes fueron trasladados en helicóptero a la capital de Aguascalientes –para darles atención médica–, la caída de un número indefinido de sicarios, el decomiso de armamento y el hallazgo de cadáveres.
Los delincuentes irrumpieron al mediodía, la tranquilidad de los habitantes, por eso en algunos planteles educativos las autoridades tuvieron que suspender clases.
El segundo enfrentamiento se registró en las inmediaciones de la comunidad Huiscolco y la colonia San José.
Aquí, un grupo de niños quedó atrapado en medio de la balacera cuando precisamente se dirigían en un autobús escolar a Jalpa; los pequeños fueron custodiados por militares.
La balacera continúo hasta la cabecera municipal de Tabasco, por lo que obligaron a los comercios a cerrar. Como parte de los operativos de seguridad, hoy se suspenderán las clases en los planteles escolares.
Aseguraron voces extraoficiales que en la cabecera municipal se encontraron varios vehículos abandonados y dañados por el impacto de bala; en uno de éstos supuestamente se halló una cabeza de una persona que no ha sido hasta el momento identificada.
Una vez pasadas las primeras horas de pánico, dos vehículos militares de la Catorceava Zona Militar fueron atacados sobre la carretera federal Zacatecas-Guadalajara, a la altura de la comunidad El Chique.
Cuando agentes federales intentaron detener a las unidades del convoy con sujetos armados que se dirigían rumbo a Villanueva, se registró el tercer y más fuerte enfrentamiento, el cual dejó como saldo dos soldados heridos. Ahí se encontró una narcofosa.
En las principales vías carreteras del municipio que conducen a Jalpa fueron instaladas garitas de seguridad por la policía estatal, federal y fuerzas castrenses desde Villanueva, así como la salida a Aguascalientes.
Por el otro extremo de la región, elementos de la Policía Estatal Preventiva de Aguascalientes también participaron en la persecución de los delincuentes, quienes se dirigieron a Jalpa, donde se presume se suscitó un cuarto enfrentamiento.
Dos helicópteros peinaban la zona, al tiempo que militares de Jalisco mantenían un cerco de seguridad con los estados colindantes para impedir la entrada de los malhechores. Ya entrada la noche la persecución continúo en Juchipila.
Al cierre de la edición, elementos policiacos municipales, estatales y federales mantienen bloqueada la carretera federal en el tramo de Juchipila-Tabasco, Tabasco-Calvillo y Tabasco-Villanueva, principales accesos.