Ofrece disculpas Cristina Rodríguez tras decir que jóvenes de Tabasco «parecían sicarios»
Zacatecas, Zac.- La presidenta honorífica de Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez Pacheco, ofreció «sinceras disculpas» si es que sus palabras «fueron mal interpretadas por algún sector de la población», tras el incidente sucedido en Tabasco, en el cual dijo que jóvenes estudiantes de secundaria que ofrecieron un baile, «más parecían unos sicarios que personas que pudieran ser un ejemplo para los demás».
A través de su perfil «personal» de Facebook, el cual fue compartido por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Rodríguez Pacheco asegura que su «intención jamas (sic) fue ofender a los jóvenes involucrados, pero sí, manifestar mi preocupación de que usen atuendos que no van de acuerdo con su experiencia de vida ni con los valores que sus padres les han inculcado».
La esposa del gobernador Alejandro Tello Cristerna señala en su publicación en la red social, que como presidenta honorífica del SEDIF, su «interés y obligacion (sic) institucional (es) promover de manera integral el sano desarrollo de nuestras familias, desde edades tempranas, pasando por la juventud y hasta los adultos mayores».
Cabe recordar que durante la Feria DIFerente que se llevó a cabo en el municipio de Tabasco, en donde estudiantes de la Telesecundaria Suave Patria, ubicada en la comunidad de Ciénega de Abajo, de Tabasco, hicieron una presentación musical en la que utilizaron pantalones tipo militar, ropas en color negro y algunos de los chicos aparecieron con pasamontañas y lentes obscuros.
Al concluir el número musical, Cristina Pacheco dijo: «La verdad aprecio enormemente el esfuerzo que hicieron estos chicos pero me hubiera gustado muchísimo más verlos vestidos con una ropa mexicana, vestidos como ingenieros, porque yo vi el rostro de todas las mujeres que estaban aquí y de muchos hombres y vi una tristeza y una enorme preocupación porque los chicos más parecían unos sicarios que personas que pudieran ser un ejemplo para los demás».
Tras estas expresiones de Rodríguez Pacheco, Evalia Núñez LLamas, supervisora de la Zona Escolar 27 ubicada en Tabasco, quien dijo tener a su cargo 14 escuelas telesecundarias, exigió una disculpa pública de parte de la esposa del gobernador porque sus señalamientos «dañaron la integridad de nuestros alumnos que están en la etapa más difícil como lo es la adolescencia, la de los padres de familia y la de nosotros como autoridades educativas».
Según la publicación en Faceboook, ella sintió «un enorme peso en el corazón, sentí una tristeza profunda al percatarme del desconcierto, miedo, tristeza y preocupación en los rostros de los hombres y mujeres del auditorio».
Expresa que ella pensó en no opinar y «hacer como que no había pasado nada», pero que ante el desconcierto que percibió decidió tomar el micrófono y manifestar su deseo de que la representación hubiera estado «apegada a las costumbres y valores que distinguen a la sociedad mexicana, que me hubiera encantado verlos bailar vestidos de médicos, ingenieros o astronautas de todo lo que ellos en su enorme valía pueden ser, no vestidos así».
Cristina Rodríguez, luego de las duras críticas que recibió en las redes sociales, que incluyeron un mensaje del diputado federal de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien aseguró que presentaría una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en (Conapdred), expresó que su llamado era a «resguardar los valores que nos fueron dados por nuestros padres».
En su post, la presidenta honorífica del SEDIF señaló además que «consciente de que la supervisora regional de educación se encontraba ahí (en el auditorio municipal), pedí a los educadores fomentar y proteger esos valores desde el aula».
Aquí reproducimos el texto íntegro de Cristina Rodríguez Pacheco publicado en Facebook.
«Como presidenta de Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, es mi interés y obligacion institucional promover de manera integral el sano desarrollo de nuestras familias, desde edades tempranas, pasando por la juventud y hasta los adultos mayores.
«Ayer en Tabasco, en el marco de nuestro programa Ferias Diferentes, que entre otras actividades promueve la Feria de la Cultura, fui testigo de una coreografía en la que un grupo de jovencitas y jovencitos de la telesecundaria Suave Patria, bailaron vestidos con pantalón camuflado, playera negra, encapuchados y con lentes oscuros.
«Sentí un enorme peso en el corazón, sentí una tristeza profunda al percatarme del desconcierto, miedo, tristeza y preocupación en los rostros de los hombres y mujeres del auditorio, pensé en no opinar, en hacer como que no había pasado nada, pero era tal el desconcierto en los rostros de las mujeres y hombres ahí presentes, que al tomar el micrófono agradecí a los jóvenes su coreografía y no quise pasar por alto que mi deseo hubiera sido ver una representación apegada a las costumbres y valores que distinguen a la sociedad mexicana, que me hubiera encantado verlos bailar vestidos de médicos, ingenieros o astronautas de todo lo que ellos en su enorme valía pueden ser, no vestidos así.
«Posteriormente me dirigí al auditorio, como lo he hecho en los 18 municipios que hemos recorrido con la Feria DIFerente, haciendo un llamado a las familias a mantener cercanía con los jóvenes, a resguardar los valores que nos fueron dados por nuestros padres como el más valioso legado que recibimos, y consciente de que la supervisora regional de educación se encontraba ahí, pedí a los educadores fomentar y proteger esos valores desde el aula.
«Al regresar, al equipo que me acompañaba, les pedí que no publicaran fotos ni vídeo de los chicos por tres razones:
«-La primera: Porque como adolescentes tienen derecho a la intimidad, un derecho establecido internacionalmente para protegerlos, sabía que si subía imágenes de ellos así, serían fuertemente criticados y señalados, al igual que la institución que humildemente presido, por hacer apología de un tema que nos lastima tanto.
«-La segunda: Porque soy consciente de que los jóvenes no son responsables de la forma en que se presentaron; como padres de familia y autoridades siempre exigiremos de quiénes están frente a grupos escolares, una enseñanza apegada a valores; por mi parte, ofrezco una disculpa si alguien se sintió ofendido por mis expresiones, es la misma disculpa que todos como sociedad debemos exigir a quienes desde las aulas hacen apología del delito.
«-La tercera razón: Porque mi rol es promover una imagen sana y constructiva de la juventud, alejada de estereotipos negativos, porque nuestro Estado como el resto del país, vive momentos muy difíciles y creo que exhibir imágenes de nuestros jóvenes en ese contexto sería hacer apología de un estereotipo que se ha relacionado a acciones que lastiman a miles de familias.
«Si mis palabras fueron mal interpretadas por algún sector de la población nuevamente ofrezco una sincera disculpa, mi intención jamas fue ofender a los jóvenes involucrados, pero sí, manifestar mi preocupación de que usen atuendos que no van de acuerdo con su experiencia de vida ni con los valores que sus padres les han inculcado.
«La juventud es un sector fundamental para el desarrollo del estado de Zacatecas.
«Reitero: valoro, respeto y reconozco el esfuerzo y las ganas que tienen los jóvenes para salir adelante, es nuestro deber como sociedad impulsar el pleno desarrollo de los niños y jóvenes, para así garantizar que vivan en igualdad de condiciones, sin discriminación y alejados de un ambiente de violencia.
«Desde el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, hemos puesto en marcha una serie de trabajos, actividades y programas como Actitud Diferente, en donde se involucra a las y los jóvenes.
«El objetivo es que sepan que existen diversas formas de manifestaciones culturales alejadas de estereotipos negativos.
«Reitero mi respeto a todos los integrantes de la sociedad zacatecana, y mi determinación para seguir trabajando en la promoción integral de los valores, en beneficio de nuestras familias».
LNY/Redacción