OCDE: México, el que menos gasta en niños
Ciudad de México.- México destina menos de 1.0 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el gasto para apoyar a familias con niños, el cual es uno de los más bajos entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con un reporte del organismo, el capital gubernamental destinado para el apoyo, junto con Chile y Corea, es menor de la mitad del promedio de la OCDE, que alcanza 2.2 por ciento del PIB.
“México podría fortalecer sus políticas para mejorar el bienestar de familias y niños. La ayuda pública en prestaciones y servicios es clave para movilizar el empleo femenino, reducir los riesgos de pobreza, promover el desarrollo infantil y mejorar la equidad de género”, expuso el informe.
El estudio destacó que el recurso público por niño en México es de 39 mil 600 pesos anuales, cuando en los países miembros de la OCDE en promedio se destinan 274 mil 700 pesos, es decir, siete veces más.
Adicional, el organismo explicó que México, junto con Israel, son las naciones con la tasa más alta de pobreza infantil.
Uno de cada cuatro infantes mexicanos pobres habían en 2008, cuando el promedio de la OCDE era uno de cada ocho infantes.
Sin embargo, resaltó que la tasa de pobreza infantil muestra una disminución desde 2000, en parte, por la incorporación de programas sociales como Oportunidades.
Milenio