Obispo: No dar diezmo es pecado, dinero se utiliza para pensión de sacerdotes
Por Benny Díaz
Aguascalientes, Ags.- José María de la Torre Martín, obispo de Aguascalientes, dijo en su conferencia de prensa semanal que “en este tiempo de cuaresma es cuando los católicos debemos dar el diezmo y no hacerlo es pecado, porque es el quinto mandamiento de la Santa Madre Iglesia; ese dinero se utiliza para pagar la pensión de los sacerdotes mayores de 75 años y cada mes son más de 11 mil pesos”.
El jerarca católico dijo que además, hay que ayudar a otras organizaciones de la iglesia, como los templos más pobres, medicinas para los sacerdotes que están enfermos y necesitan hasta hospitalización y sostenimiento de los presbíteros que se están especializando, hay unos en el Distrito Federal, otros en Roma y unos más en España, que es donde se preparan los canónigos.
Por eso, dijo, las personas que ganan dos salarios mínimos tienen la obligación de dar un día de salario; los empresarios y trabajadores que lo hacen por su cuenta, un día de ganancia y quienes obtienen un salario mínimo, pueden dar lo que puedan.
De la Torre Martín aseguró que en la diócesis de Aguascalientes no se lleva una contabilización de quienes aportan, como lo hacen en otros lados, por ejemplo en Torreón, donde se les entrega un sobre con el nombre del jefe de familia y así se puede saber exactamente quién u cuánto aporta.
Mencionó que en la entidad es anónima la aportación, ya que los párrocos más organizados hacen llegar el sobre a las familias y luego, se entrega ya sea en el templo correspondiente o en la curia.
Entre risas, el obispo dijo que ojalá que los que trabajan en el palacio que está enfrente de la Plaza de la Patria también aporten el diezmo, porque ellos sí ganan lo suficientemente bien como para que no les afecte dar un día de salario.
A la pregunta de si en esos palacios, de gobierno, municipal y el legislativo se entregan los sobres, dijo que no; porque se hace en las parroquias, así que ya queda a la conciencia de cada quien aportar o no el diezmo.
Dijo que fue el obispo Salvador Quezada Limón quien quitó eso durante unos años, conmovido por la afectada que resultó la población con la devaluación tan tremenda que vivió México cuando se fue Salinas de Gortari; luego monseñor Ramón Godínez Flores intentó retomarlo, pero costó mucho trabajo porque “la gente se desacostumbró”.
Sin embargo, reiteró que los creyentes católicos están obligados a aportar al sostenimiento de la Iglesia, porque los sacerdotes que ya dieron su vida a los fieles y que ahora necesitan el apoyo para poder vivir y sostenerse en sus enfermedades, es tiempo de devolver un poco.
En la diócesis hay 280 sacerdotes, 40 ya jubilados; el resto están en activo y afortunadamente son un presbiteriado joven, “porque la mitad de ellos tienen menos de 45 años”.
Aseveró que la diócesis de Aguascalientes, junto con la de Jalisco y San Juan de los Lagos son “bendecidas” porque es donde hay más vocaciones y en la entidad hay un promedio de 10 ordenaciones por año.
Esto se debe, dijo, al trabajo que realizan los párrocos con los grupos juveniles y también a los padres de familia que inculcan la fe y devoción a Dios a sus hijos desde temprana edad.
Por otra parte, el prelado pidió hacer mucha oración para que Dios ilumine a ayude a los cardenales que están en el Vaticano en espera del cónclave para elegir al nuevo Papa.
Mencionó que si todo sale como se tiene previsto, para el Domingo de Ramos ya estará el sucesor de Benedicto XVI a quien agradeció la muestra de humildad, fe y entrega a la Iglesia.
También dio a conocer que realizarán eventos litúrgicos para celebrar a la mujer en su día y la próxima semana se tienen contempladas actividades para impulsar la unión familiar, que es el sostén de la sociedad.