Obispo de Zacatecas ve tristeza en fieles en Domingo de Ramos
Zacatecas, Zac.- Durante su homilía en la celebración del Domingo de Ramos, el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, expresó su preocupación por la tristeza que percibe entre los fieles de su diócesis al iniciar la Semana Santa en el Año Jubilar 2025. «Hay mucha gente triste, hay mucha tristeza», afirmó, luego de visitar 59 parroquias en el último año y medio. Observó que, aunque algunos rostros parecen festivos, en el encuentro personal prevalecen el silencio, la impotencia y la incertidumbre.
El prelado señaló que el dolor es más profundo «cuando las heridas son ocasionadas por los propios hermanos». Ante esto, instó a mirar el ejemplo de Cristo, quien, pese a la negación y la traición, «no se desanima, sigue hasta la cruz». La ceremonia comenzó con la bendición de los ramos, símbolo de las «dos caras del misterio pascual»: la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y su camino hacia la pasión.
Como segunda enseñanza, destacó la figura de Simón de Cirene, obligado a cargar la cruz de Jesús. «¿Cuántos cireneos necesitamos para que haya concordia, bondad y paz?», cuestionó, llamando a los fieles a ser apoyo para quienes sufren. Recordó que, hace cinco años, la Cuaresma se vivió entre incertidumbres por la pandemia, y hoy, en este Año Santo, la Semana Santa adquiere un significado especial.
Finalmente, exhortó a vivir intensamente estos días: «Donde quiera que estés, no olvides que Él murió por ti. Desde lo alto de la cruz, se mira mejor la vida». Cientos de fieles participaron con devoción en la celebración, que marcó el inicio del recorrido espiritual hacia la Pascua.
LNY/Redacción