Nueva Ley Orgánica, control y austeridad federal; efectos en entidades

NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS *

En este 2013 como en todo inicio de año, los buenos propósitos se desean en cadenas de mensajes, en abrazos, felicitaciones y saludos, entre unos y otros y al final del día después de la resaca de buenos propósitos, los días comienzan a avanzar y tenemos que redoblar esfuerzos para sobresalir y desempeñar nuestras tareas con alto grado de responsabilidad.

Los prósperos deseos no pueden dejarse sólo en frases, hay que exteriorizarlos para que mejoremos nuestra calidad de vida, pero sobre todo, aportar a nuestro País, Estado, Municipio y Comunidad, ese verdadero desarrollo sustentable del cual todos los ciudadanos estamos ansiosos, es donde cada quien podemos poner un granito de arena desde nuestras trincheras.

Para este 2013 hay varias cosas por hacer, hay nuevas Leyes que rigen nuestro actuar, nuevos presupuestos, nuevas esperanzas y bríos de seguir haciendo las cosas bien.

Se comienza con una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 2 de enero de 2013, mediante decreto que establece las reformas, adiciones y la derogación de diversas disposiciones de la Ley en mención, para hacer una Administración Pública más eficaz.

Existen en la antesala más reformas estructurales que ha venido planeando el Presidente Peña Nieto, entre ellas la Hacendaria, sobre la que apenas hace un par de días, el Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, indicó que es una prioridad en la cual se está trabajando para su discusión a partir del mes de julio del presente año. Otra es la Reforma Energética y desde luego la  creación de la Comisión  Nacional Anticorrupción, así como el avance del Dictamen de la Reforma Educativa en los Congresos Locales, siendo a la fecha 8 Congresos que han aprobado el Dictamen de esta reforma: Chiapas, Baja California, Coahuila, Aguascalientes, Veracruz, Tamaulipas, Estado de México y Querétaro, faltando sólo la mitad para cumplir con el mínimo de Congresos que se requieren para su publicación (la mitad mas uno), esto por tratarse de una reforma constitucional, llevando un paso firme y rápido en los Congresos Locales, seguramente como lo será en su momento el Dictamen de la Comisión Nacional Anticorrupción al pasar a los Congreso Locales.

Sobre el tema de austeridad, me parecen correctas y oportunas las medidas que adoptará el nuevo Gobierno Federal en cuanto a las deudas de los Municipios que se han considerado en quiebra, pues la palabra “orden” que ha manifestado en reiteradas ocasiones el Presidente así como el propio Secretario de Hacienda, servirán para sentar un precedente ante las nuevas Administraciones Municipales que están por iniciar este año, después de que concluyan los procesos electorales locales en 14 Entidades Federativas.

En el sitio web de la SHCP se puede acceder de manera ágil y transparente y visualizar como ha crecido de manera estrepitosa el endeudamiento de Estados y Municipios en los últimos años.

Por ello, se anunció que ya se trabaja en una iniciativa más de Ley sobre este tema de deuda de Estados y Municipios.

El Gobierno Federal publicó su Decreto de medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos y sus acciones de disciplina presupuestaria en el Diario Oficial de la Federación el día 10 de diciembre del año pasado.

De las acciones comentadas ya en artículo anterior, habla de ajustes al gasto corriente de Dependencias y Entidades, donde establece la reducción del 5% de sueldos y salarios para niveles medios y superiores de los servidores públicos del Gobierno Federal, la no contratación de personal por honorarios para actividades no sustantivas, y cancelación de plazas de puestos homólogos a los de la estructura no justificados, esto en lo que toca a servicios personales.

A raíz de ello, varias Entidades Federativas comenzaron hacer lo propio en el inicio de este año.

Paralelamente en nuestro Estado también entra en vigor la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, votada en el mes de mayo del 2012 y publicada el 4 de agosto del mismo año mediante  Decreto No. 378.

En su momento el mandatario resaltó que este nuevo ordenamiento legal será un instrumento para cumplir con los objetivos de su gobierno, de servir a los zacatecanos con una administración moderna que se traduzca en servicios, obras y acciones de beneficio común.

Respecto a la austeridad, el mandatario estatal hace lo propio al señalar medidas estrictas como  la reducción de un 10% en el salario de los funcionarios y del propio mandatario, 50% de viáticos para los servidores públicos y no creación de  nuevas plazas, así como el programa de retiro voluntario.

El Estado de México, Morelos, Jalisco, Nuevo León y Chihuahua, por citar algunas Entidades Federativas, ya anunciaron su plan de austeridad. Llama la atención que en Chiapas no solo el Poder Ejecutivo se sumó, si no que su Congreso Local hizo lo propio y se sometió a este plan de austeridad, reduciéndose el sueldo en un 50 %, también ajustes en gasolinas y celulares, así que los Diputados comienzan en ese Estado con un buen ejemplo.

Los servidores públicos de cualquiera de los niveles y poderes, sabemos que el trabajo en equipo es necesario, esto no está en contra de ideales y corrientes, pues la Administración Pública implica organizar los recursos humanos, materiales y financieros para aplicar y poner en práctica las políticas públicas y las decisiones de Estado, logrando por medio de acciones transformadoras, satisfacer las demandas sociales a través de la producción de bienes, servicios, regulaciones y actos, esperando que, al llevar a cabo estas acciones, los ciudadanos constaten los ahorros en mejores obras y servicios en su Estado y Municipios.

Una coincidencia Política hacia una gobernabilidad democrática

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x