Notarios de Zacatecas apoyarán “Septiembre, mes del testamento”
Zacatecas, Zac.- Con la representación del gobernador Miguel Alonso Reyes, el secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, dio a conocer el arranque de la campaña Septiembre, mes del testamento, con la que se pretende sensibilizar a la sociedad zacatecana para atender este importante rubro y brindar certeza jurídica al patrimonio de las familias.
El Gobierno del Estado a través de la Coordinación General Jurídica y el Colegio de Notarios de Zacatecas, promueven esta actividad, con la finalidad de realizar una intensa promoción y concientización en la ciudadanía para la elaboración del Testamento, como un acto de responsabilidad y certeza jurídica hacia sus seres queridos.
Por tal motivo, y por ley, a partir del 1 de septiembre y durante todo el mes, los Notarios Públicos reducirán los costos de la elaboración del testamento en un 50 por ciento, es decir, este trámite tendrá un costo de mil 28 pesos.
El objetivo principal de la campaña es promover en la población, la realización de las disposiciones de última voluntad o testamento, a tiempo y de una manera responsable, ya que no es nada grato heredar problemas a nuestros seres queridos, cuando en vida nos costó tanto esfuerzo hacer un patrimonio, señaló Benito López Domínguez, presidente del Colegio de Notarios Públicos.
De igual manera, explicó que al realizar su testamento está cumpliendo hasta el último momento, y que no importa la cantidad de bienes que posee el testador; por mínimo que sea el patrimonio, es necesario darle una certeza jurídica al patrimonio de las personas, para evitar largar y costosas controversias familiares que rompen la armonía social, agregó.
Cabe señalar que, en el año 2003, la Secretaría de Gobernación convocó al notariado mexicano para promover entre la población el otorgamiento de testamentos. Con ello, se busca fomentar la cultura de la legalidad que debe existir en la sociedad.
Por su parte, María Esperanza Lumbreras Guevara, directora de Notarias de la Coordinación General Jurídica, informó que las 37 notarías públicas en ejercicio en Zacatecas estarán trabajando en la promoción de la cultura del testamento.
Dijo que esta jornada ha arrojado buenos resultados; ejemplificó que en un mes normal de trabajo se recibe en las notarías cerca de 80 avisos de testamento, mientras que en el periodo de promoción en el mes de septiembre la cifra aumenta a 460 avisos.
Además, señaló que la base de datos de la Dirección de Notarías tiene un estimado desde 28 mil registros de aviso de testamento, los cuales datan de 1960 a la fecha. De éstos, el 50 por ciento se han generado como resultado de esta campaña.
Finalmente, invitaron a los zacatecanos para que, este esfuerzo del Gobierno del Estado preocupado porque en Zacatecas exista tranquilidad, orden y un patrimonio seguro y con certeza, se cristalice.