Noche de mambo con la Orquesta de Pérez Prado y Rubén Albarrán, en Festival Cultural Zacatecas 2021

Zacatecas, Zac.- La legendaria Orquesta de Pérez Prado, con la participación especial de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, se presentó de manera virtual en el Festival Cultural Zacatecas 2021, con un extraordinario concierto que hizo un viaje musical por la época dorada del mambo.

La Orquesta de Pérez Prado, que fue el modelo de las Big Band latinas, que dirigió su creador Dámaso Pérez Prado, cerró de manera estelar la programación de este sábado 24 de abril, con una actuación exclusiva para la edición virtual 2021, del Festival Cultural de los zacatecanos.

Con repertorio que incluyó los mejores éxitos de su trayectoria como “Locas por mambo”, “el mambo de Patricia”, “Pachito e che”, “Silbando mambo”, “Caballo negro”, “Pachuco bailarín” y “Mambo del cerezo rosa”, la orquesta fue ovacionada por los internautas de la página oficial de Facebook del Festival, y desde casa, a través del Canal 24.1 del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

Embajadora del mambo en México y Estados Unidos, en los años cincuenta, la Orquesta se hizo acompañar de la Bruja de Texcoco, quien interpretó “Mambo de Lupita”; Luego, hizo su aparición Rubén Albarrán con temas como “Mambo universitario”, “Bonito y sabroso”. Ambos cantaron “El puñal y el corazón”, acompañados por la Orquesta.

La tarde de conciertos de este sábado la abrió el grupo de jazz fusión Apzu Cosmic Jazz, quien presentó, en estreno para el Festival Cultural, su más reciente material que experimenta y explora nuevos horizontes musicales, con temas como “Creamy”, “Brownie”, “See You Space Boy”, “Strong Boy”, “Pulquenauta” y “La Jauria”, entre otros.

Posteriormente arribó a la escena digital la agrupación zacatecana de blues Bajo Protesta, que desde los años ochenta forma parte de la escena local del rock con temas, principalmente, de protesta y concientización social.

Algunas de las canciones que formaron parte de su repertorio fueron: “Tu”, “Un sabor”, “Flor oscura”, “Érase una vez”,” Aquella noche”, “Quiero estar en tu historia”, “A mis amigos” y “Soy tu amuleto”.

Las actividades del Festival Cultural Zacatecas puedes verlas a través de su página oficial de Facebook https://www.facebook.com/FestCulturalZacatecas y por el canal Vimeo, del Instituto Zacatecano de Cultura https://vimeo.com/culturazac.

LNY/Redacción