No se monopolizará la obra pública: Alonso
No se monopolizará la obra pública, afirmó categórico el gobernador Miguel Alonso Reyes, ante constructores del estado, en el acto de Toma de Protesta del nuevo Comité Directivo 2011-2013 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Zacatecas.
“Hoy, en este momento, quiero ratificar ese compromiso con la Cámara, de que la obra pública no habrá de monopolizarse, de que la obra pública estará destinada para que las empresas puedan crecer y que haya la oportunidad para todos”.
Ante miembros de la Cámara de la Construcción, el mandatario estatal manifestó su deseo de que haya una buena distribución de la obra que permita generar empleos, que es uno de los retos más importantes que tiene en la entidad.
Dijo que la mejor manera de combatir la inseguridad pública es, por un lado, la contención, las acciones de carácter policial, además de profesionalización y equipamiento, pero lo es también la creación de fuentes de trabajo y reducir la desigualdad social.
Luego de tomar protesta al Comité Directivo de la CMIC, el Jefe del Ejecutivo los exhortó a seguir unidos y que cuenten con un gobierno amigo de los constructores, contratistas y agremiados de la Cámara.
“Buscaré que llegue a todos la obra pública, el trabajo, para que, a su vez, ustedes puedan reactivar la actividad económica a través del ramo de la construcción, que tanto detona el crecimiento de cualquier lugar del mundo”.
En este sentido, el gobernador informó que, a casi cinco meses de gobierno, se han arrancado obras que han sido asignadas a una buena parte de los agremiados a la CMIC; “son cerca de 120 empresas que ya están con parte del trabajo que se está desarrollando en el gobierno”, puntualizó.
Les externó su disposición de que el Gobierno del Estado no intervendrá de manera nociva en procesos que son absolutamente de Cámara. Y reconoció la voluntad y disposición del gremio para ponerse de acuerdo y encabezar el nuevo comité directivo, lo que habla —dijo— de un gremio sólido, unido y dispuesto a trabajar.
En su oportunidad, Héctor Ramírez Ibarra, presidente de la CMIC, manifestó que es importante trabajar de la mano con los representantes de los tres niveles de gobierno, para fomentar y continuar el proceso de transformación y desarrollo de la entidad. Informó que, en breve, se lanzará la convocatoria para el proyecto arquitectónico del Centro de Formación Especializada (CEFES), el cual supera los 9 mil metros cuadrados y albergará al Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción y el Instituto Tecnológico de la Construcción.
Otro proyecto es la gestión para crear la Subdelegación de la CMIC, sede Fresnillo, para atender a los empresarios constructores en la parte centro norte del estado. El Comité Directivo 2011-2013 de la CMIC es conformado por: Héctor Ramírez Ibarra, presidente; Manuel Ricardo Reyes Rodríguez, secretario; José Raúl García Ramírez, tesorero; Francisco Carrillo Pasillas, vicepresidente de Obas Públicas.
Además de Roberto Pascual González Ramírez, vicepresidente de Turismo; Armando Náñez Bugarín, vicepresidente de Educación; Daniel Apango Jiménez, vicepresidente de Salud; Jorge Alberto de la Peña Díaz, vicepresidente de Vivienda; Héctor Manuel Chacón Quintana, vicepresidente de Agua y Saneamiento.
También, Roberto Quiroz del Río, vicepresidente de Caminos y Comunicaciones; Víctor Manuel Rangel Montalvo, vicepresidente de Obra Privada y Enrique Rosales Ortiz, vicepresidente de Energía y Medio Ambiente.