No queremos más minerales obtenidos a base de sangre de trabajadores: Pavón
Zacatecas, Zac.- Autoridades, empresas y sindicato del sector minero refrendaron su disposición de elevar el nivel de compromiso con la seguridad en los centros de trabajo de esta industria, a fin de alcanzar la meta de cero accidentes.
En el marco del Sexto Simposium de Seguridad organizado por el Sindicato Nacional Minero, Metalúrgico Frente y las empresas Industrias Peñoles y Fresnillo PLC; los oradores sostuvieron que la integridad de trabajadores y fuentes laborales es una corresponsabilidad.
Al inaugurar los trabajos del Simposium, Álvaro Isaac Pliego, en representación del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que el tema de la seguridad industrial es una prioridad para el desarrollo del país.
Destacó el trabajo conjunto que han realizado los organizadores de estos foros y dijo que son una muestra de que para ellos la seguridad y la integridad de los trabajadores y el entorno es lo más importante.
Por su parte, Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, aseguró que el compromiso con la seguridad en la minería ha evolucionado y estos foros han contribuido de manera decisiva a ello, lo que redunda en un mejor desempeño y productividad.
Indicó que se ha pasado de la obligatoriedad en el cumplimiento de las reglas y normas, al convencimiento de que hacerlo no es producto de una imposición sino una condición indispensable para el bienestar de los trabajadores y las empresas. Octavio Alvidrez Ortega, director general de Fresnillo PLC, refirió que con esta y las ediciones anteriores del Simposium se ha logrado generar conciencia y cultura en materia de seguridad en todos los niveles tanto ejecutivos como operativos de su empresa.
En su oportunidad, Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero, Metalúrgico Frente, recordó que desde su fundación, esta organización le apostó por la seguridad de sus afiliados y en ese esfuerzo ha encontrado todo el apoyo de las empresas.
Dijo que asumen la responsabilidad que les corresponde en esta materia y por ello son el primer sindicato que logra la certificación oficial de sus comisiones de seguridad y salud.
Ante representantes de todas las secciones y fracciones que integran su organización, señaló que han pugnado por tener una industria minera segura y productiva, puntualizó que «no queremos más minerales obtenidos a base de sangre de los trabajadores».
Además, convocó a sus representados a aumentar el compañerismo, pues dijo que la difusión de lo que se aborda en los simposios de seguridad que han realizado por seis años consecutivos, es la pieza clave para prevenir accidentes.
Por su parte, Carlos Bárcena, secretario de Economía del gobierno de Zacatecas aseguró que la culturalización de la seguridad es un acierto.
Agregó que se puede contar con el equipo y la tecnología más modernas, pero si los trabajadores no están capacitados y convencidos de la importancia de cumplir con las normas de seguridad, no será posible abatir los accidentes en los centros de trabajo.
Durante los tres días que durará el Sexto Simposium, los participantes deliberarán y expondrán avances y obstáculos en materia de Ética en Seguridad; Prevención de Enfermedades; Refugios Mineros Fijos; Cero Tolerancia en Observancia de las Normas.
Así como Facultades y Papel de Facilitadores o Supervisores de Seguridad; Certificación de Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene; Prevención de Accidentes, para lo cual habrá exposiciones e incluso obras de teatro relacionadas.
LNY/Notimex