No permitiremos se destruya trabajo de más de 13 años: Luz Domínguez

MCZacatecas, Zac.- El Instituto Federal Electoral (IFE) no emitió ninguna resolución debidamente fundada y motivada sobre la procedencia de registro de los órganos de dirección del Partido Movimiento Ciudadano, solicitada con puntualidad el pasado 30 de enero, y por el contrario, delegó al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), basado en el Código Federal de Procedimientos Federales, la facultad de decisión.

Así lo informó el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Félix Vázquez Acuña, quien señaló que el documento “extremadamente rabón, un mamotreto que no refleja ninguna situación jurídica”, y que presentó el diputado federal Ricardo Mejía Verdeja, no se apega a la realidad y solo trata de confundir, mal informar y engañar a la opinión pública zacatecana, así como a los militantes y simpatizantes del Partido.

“A nosotros nos asisten los estatutos, la razón y la legitimidad producto del trabajo de más de 13 años en el que convergen los intereses de miles de ciudadanos representados en más de 122 candidatos electos de manera democrática y unánime”.

En conferencia de prensa, Vázquez Acuña dejó en claro que el hecho de que “mañosamente y de forma tendenciosa”, Mejía Verdeja no hubiera leído completo el documento enviado por Alfredo E. Ríos Camarena Rodríguez, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, a la presidenta consejera del IEEZ, Leticia Soto Acosta, es una muestra de su forma tramposa de proceder.

El IFE, explicó el líder de Movimiento Ciudadano, responde de forma clara y contundente, y de conformidad con el Artículo 55 Numeral 1 Fracción 17, de la Ley Electoral de Zacatecas, que será el IEEZ quien deberá pronunciarse sobre la procedencia o no de la solicitud de registro de órganos de dirección a nivel estatal de los partidos políticos nacionales con presencia en la entidad.

Y es que, observó claramente, tanto la Constitución Política Mexicana, como la Constitución local y la Ley Electoral en Zacatecas, garantizan que los institutos locales deberán gozar de independencia y autonomía en sus decisiones, además de estar sujetos a las autoridades electorales en el estado.

Por esta razón, dijo la diputada Ma. de la Luz Domínguez Campos, “pedimos al IEEZ se pronuncie apegado a Derecho, sobre los actos estatutarios que Movimiento Ciudadano ha efectuado, entre los que se incluye la Asamblea Electiva, en la que se designaron a los candidatos locales, todos ellos, gente con trabajo en el Partido y con probado arraigo en Zacatecas, a los cuales se les defenderán, con gallardía y determinación, todos y cada uno de los derechos políticos de los candidatos elegidos.

Domínguez Campos sentenció que ni la perversidad, ni la voracidad ni ambición desmedida del diputado federal zacatecano Ricardo Monreal Ávila, y sus lacayos, lograrán arrebatar a los militantes de Movimiento Ciudadano, este instrumento jurídico político.

“Ellos están acostumbrados a arrebatar, a destruir la vida institucional de los partidos políticos y pisotear los derechos de los demás. Ya lo han hecho con otras opciones y esto se evidencia con las personas que intentan imponer, gente que solo se ha dedicado a ser chapulín, que han estado en un partido, pasan a otro, lo destruyen y se pasan al otro. No son gente responsable ni seria que venga a constituir y fortalecer este partido político”.

La diputada local asentó que quienes intentan adueñarse de forma ilegal de Movimiento Ciudadano “buscan el único interés de convertir al Partido en un instrumento de ataque y descalificación para ensuciar este proceso con una guerra de lodo, y eso no lo vamos a permitir, nosotros iniciaremos campañas de propuestas basadas en las demandas y soluciones que los zacatecanos buscan”.

Finalmente, aclaró que el Partido Movimiento Ciudadano rendirá cuentas de manera puntual al IEEZ, a través de los informes correspondientes, “como siempre lo hemos hecho, apegados a la legalidad y con transparencia”. Es de recordar que la propia autoridad electoral ha reconocido públicamente al Partido, como el Instituto Político más transparente y apegado a la legalidad en cuanto a rendición de cuentas sobre los recursos que se le han entregado por concepto de prerrogativas.

Así, y con esa autoridad moral, dijo la diputada Ma. de la Luz Domínguez, “exigimos a Ricardo Monreal y a Ricardo Mejía Verdeja, den cuenta del destino de más de 500 millones de pesos que obtuvieron en el presupuesto federal, a cambio del voto de diputados de Movimiento Ciudadano, en diciembre de 2012, y que tuvieron como destino las manos del alcalde de Fresnillo, Juan García Páez; del presidente municipal de Trancoso, Hugo de la Torre; del alcalde de Loreto, José Luis Figueroa, y del presidente municipal de Villa de Cos, Jesús Ruiz Cortez.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x