No iban por Facundo Cabral: Álvaro Colón
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, informó este sábado que las primeras investigaciones sobre el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral apuntan a un ataque planificado contra el empresario artístico nicaragüense Henry Fariñas, quien acompañaba al cantante.
El mandatario expresó en rueda de prensa en la Casa Presidencial que su Gobierno declaró tres días de duelo por la muerte del célebre compositor e intérprete argentino.
Cabral, de 74 años, murió acribillado en una transitada arteria de la ciudad de Guatemala, cuando viajaba en una camioneta del hotel al Aeropuerto Internacional La Aurora, en el sur de la metrópoli.
El vehículo en que viajaba el artista fue blanco de un nutrido ataque a tiros de parte de desconocidos. Cabral murió en el acto, mientras que el empresario, quien conducía la camioneta, resultó herido de gravedad.
El mandatario señaló, además, que no se trataría de un ataque a cargo de sicarios inexpertos, sino de un atentado bien planificado del crimen organizado que buscaba eliminar a Fariñas, quien conducía el vehículo donde Cabral iba sentado en el puesto del copiloto.
La mayoría de los disparos se observan en la ventanilla del lugar que ocupaba el compositor argentino.
Los restos del cantautor podrían ser repatriados en dos o tres días, de acuerdo al cónsul argentino en Guatemala, Enrique Vaca.
«Creemos que se podría trasladar entre el lunes o martes, porque se tiene que preparar el cuerpo y porque el caso está bajo investigación judicial», precisó, «realmente estamos muy consternados y doloridos (por el asesinato de Cabral».
Explicó que ha tenido comunicación telefónica con la familia de la víctima en Argentina, sobre todo con su actual esposa Silvia, quien está «muy dolida».
El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, coincidió en que las primeras evidencias establecen que el blanco del atentado era Fariñas y que sus guardaespaldas, que ocupaban otro vehículo, hicieron frente a los agresores, pero poco pudieron hacer.
Los pistoleros ocupaban tres vehículos, uno cerró el paso a la camioneta de Cabral y Fariñas, y los otros dos se colocaron a los lados del auto de las víctimas y abrieron fuego, detalló.
El funcionario sostuvo que el conductor, herido, intentó refugiarse en la estación del Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM) de El Trébol, ubicada a unos metros de donde comenzó el ataque perpetrado por los desconocidos.
Cabral tenía previsto viajar este sábado a Nicaragua, por lo cual dejó el hotel cerca de las 06:00 locales (12:00 GMT), y abordó el vehículo de Fariñas que se ofreció a llevarlo al aeropuerto.
En el trayecto de menos de 10 minutos entre el hotel y el Aeropuerto Internacional La Aurora, la camioneta en que viajaba Cabral fue alcanzada por los pistoleros a unas calles, en el transitado sector conocido como El Trébol, donde se consumó el ataque.
Menocal insistió en que la trayectoria de los disparos establece que Fariñas era el objetivo del ataque de los sicarios pero alcanzaron al artista argentino y le quitaron la vida casi en forma instantánea.
Afirmó que se cuenta con «evidencias contundentes» para avanzar en la resolución del caso, y prometió una investigación «ágil», consciente de que se trata de un suceso «de alto impacto» seguido a nivel mundial.
El embajador de Argentina, Ernesto López, indicó en la rueda de prensa conjunta que el crimen consternó a la comunidad internacional.
Pero aclaró que se trata de una acción de un grupo criminal que no tiene que ver con la gente buena y pacífica de Guatemala.
Condena ONU asesinato de Facundo Cabral
Naciones Unidas (ONU) condenó hoy de «forma enérgica» el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, al señalar que es «dolorosamente paradójico» que alguien que llevó a Latinoamérica un mensaje de paz muera a manos de sicarios.
«Resulta dolorosamente paradójico que quien recorrió Latinoamérica con un mensaje de justicia, paz y fraternidad pierda la vida el día de hoy en manos de un grupo de sicarios», indicó la Oficina de Naciones Unidas en Guatemala en un comunicado.
La ONU expresó que se une al sentimiento de consternación y frustración de una sociedad guatemalteca que se mira asediada por los hechos intolerables de violencia.
Expresó su confianza en que el trabajo de la Policía y el Ministerio Público de Guatemala permitirá esclarecer los hechos del atentado en contra de Cabral y sus acompañantes y llevar a los responsables ante la justicia.