No hubo enfrentamiento en Tabasco; alcalde exige justicia tras «abuso de autoridad» y muerte de joven

Zacatecas, Zac.- La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas informó que ha dado inicio a una carpeta de investigación tras los hechos sucedidos en el municipio de Tabasco, en donde un joven resultó muerto y otro más herido tras ser «detenidos» por elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ).
De igual manera, el Gobierno Municipal de Tabasco, en voz del presidente municipal, Carlos Vera Loera, exigió se esclarezcan el «abuso de autoridad de las fuerzas de seguridad estatal y metropolitana» en contra de los jóvenes tabasquenses Omar Alejandro Dávalos Ledezma, quien murió, y Abel Maldonado Bautista.

Asimismo, el alcalde asegura que los hechos no se dieron en un enfrentamiento, como autoridades estatales dieron a conocer. Exige además al gobernador David Monreal Avila, dé con los responsables «de manera rápida y contundente».

En comunicado, la Fiscalía explicó que ante la recepción del informe policial suscrito por elementos de Policía Estatal, quienes realizaron la detención de un hombre en las inmediaciones de un camino de terracería que conduce a la presa Julián Adame, se llevó a cabo también la inspección y diligencias del lugar, entre estas, el procesamiento y levantamiento de un cuerpo de un hombre sin vida, así como el aseguramiento de un vehículo y diversos indicios.
Con el objetivo de recabar mayores datos de prueba que permitan esclarecer el hecho, personal pericial y de investigación se encuentran realizando diversas diligencias en Tabasco.
Asimismo, durante el transcurso de hoy se sostuvo una reunión con familiares de las personas relacionadas en el presente hecho, encuentro en el que se acordó establecer un canal de comunicación directa que permita dar avances de la situación jurídica de la persona detenida y de manera muy especial, de la propia investigación.
Ello luego de que dichos familiares bloquearon la carretera federal 54, a la altura de la cabecera municipal, hasta saber del paradero de los jóvenes que, sostuvieron, fueron «levantados» por elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas.

Sobre los hechos, la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad emitió un comunicado en el que aseguró que en el municipio de Tabasco, efectivos de las Fuerzas de Seguridad repelieron una agresión cuando se encontraban realizando patrullajes de vigilancia y disuasión del delito.

Derivado de este hecho, dice la vocería: «un agresor perdió la vida y otro fue detenido, quien será puesto a disposición de la autoridad competente para que se lleve a cabo la indagatoria conforme a la ley».
Los familiares y amigos de los jóvenes se manifestaron en la escuela «Benito Juárez», a la cual arribaría la diputada de morena, Maribel Villalpando, quien canceló su asistencia.
LNY/Redacción